Dislexia. De la detección a la adecuación curricular (Santa Fe)

Fundamentación

La Dislexia es un trastorno de aprendizaje que se caracteriza por una dificultad significativa en el aprendizaje de la lectura y de la escritura.
Si bien es el trastorno más frecuente dentro de las dificultades de aprendizaje, 1 de cada 5 niños lo presenta, es poco el conocimiento que se posee sobre ella.

Objetivos

Objetivo general:
Promover un espacio que permita a los actores involucrados (padres, educadores y profesionales de la salud) repensar los estilos de intervención a los efectos de facilitar el proceso de aprendizaje de niños con dislexia y mejorar la calidad de vida.

Objetivos específicos:
• Capacitar a docentes en la detección de la dislexia, para una correcta derivación.
• Brindar herramientas pedagógicas para realizar las adecuaciones curriculares pertinentes

Destinatarios

Docentes de todos los niveles y especialidades, directivos, miembros de organizaciones públicas y privadas que trabajan con niños y adolescentes, padres y madres, estudiantes de carreras afines. Psicopedagogos, Psicólogos, Trabajadores sociales, y demás operadores comunitarios. Público en general,  interesado en la temática.

Unidades

1- Qué es la dislexia y cómo detectarla.
Definición de Dislexia. Relación con otras nominaciones y trastornos. Criterios de exclusión.
Etiología: bases genéticas, neurológicas funcionales
Sintomatología en las diversas edades.
2- Adecuaciones curriculares.
Definición. Herramientas precisas según los espacios curriculares y los niveles.

Facilitadora

Marcela Mendicino

Psicopedagoga. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Santa Fe. Postgrado en Psicopedagogía Clínica e Institucional -Fundación E.P.P.E.C.–Escuela de Psicopedagogía Clínica. Postgrado en Neuropsicología de los trastornos de aprendizaje  Universidad Nacional de San Luis. Postgrado en “Actualización Neurocognitiva en Trastornos específicos del aprendizaje  y Trastorno Generalizado del desarrollo” – Universidad Católica de Santa Fe- Facultad de Humanidades.  Diplomatura en Diagnóstico y Habilitación neuropsicológica de las dificultades de aprendizaje” – Fundación de Neuropsicología Clínica con el auspicio académico de la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Morón.  Actividad en clínica privada desde mayo de 1992, hasta la fecha con  especialización en trastornos de aprendizaje.  Docente universitaria en UCSF y UNL. Consultora externa de instituciones escolares oficiales y privadas en el abordaje de dificultades de aprendizaje. Coordinadora, efectora y evaluadora del trayecto de Capacitación del Instituto de Sadop. Realizadora del curso y taller de capacitación en la  Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

Otorga puntaje docente – Resolución Ministerial: Disposición Consejo Consultivo N° 2 – Instituto Superior Nº8 “Almte Brown” (Anexo Esperanza).


Invita: Instituto Nº 8 “Almte Brown” (Anexo Esperanza).

Fecha: Sábado 22 de septiembre. De 8,30 a 13 hs

Lugar: Sala Teatro Luz y Fuerza – Junín 2957 – Santa Fe– Pcia. Santa Fe.
Arancel: $ 550
Modalidad: curso presencial. Consta de un encuentro presencial y la participación en actividades en el Campus Virtual de Fundación Sinergia Educativa (lectura bibliográfica, visualización de conferencias y una actividad evaluativa obligatoria), acreditando 16 horas reloj.

Mostrar 3 comentarios

  • Maria Florencia Courtalon
    Responder

    Estimados queria saber cuando puedo inscribirme a este curso. Soy docente. Gracias.

    • Fundación Sinergia Educativa
      Responder

      Estimada María Florencia: abriremos las inscripciones a cada curso del Ciclo de Actualización Docente un mes antes de su inicio. Seguinos en las redes que vamos publicando las novedades. Cordialmente. Elizabeth

pingbacks / trackbacks

Escribinos!