Pedagogía sistémica. Aportes para la construcción de vínculos saludables en la escuela (Santa Fe)

Fundamentación

Donde hay un grupo de personas trabajando juntas es común la presencia de conflictos. Los desacuerdos pueden posibilitar tanto el crecimiento como el estancamiento de las instituciones. El estrés producido por los conflictos interpersonales en las instituciones está vinculado con la presencia del malestar y la enfermedad. La idea central del curso es establecer una conexión entre el conflicto interior, el conflicto interpersonal y el conflicto institucional y analizar de qué manera uno conduce al otro. Además, el curso propone encontrar herramientas para lograr el acuerdo interior, que lleva a mejorar la comunicación interpersonal, a lograr una mayor salud institucional, evitando de este modo el sufrimiento psicológico. El proyecto se fundamenta en la necesidad de encontrar herramientas para lograr salud en los docentes y en las instituciones donde ellos trabajan. Las soluciones sistémicas en las instituciones suponen que los padres de los alumnos, los alumnos, los directivos y los docentes encuentren el lugar que les corresponde, y, así, cada uno podrá hacer su aporte desde ese lugar específico.

Objetivos

  • Proponer herramientas para encontrar recursos en dirección a la salud del docente y de la institución.
  • Analizar los aportes prácticos que las distintas escuelas de la psicología hicieron en relación a la salud del docente.
  • Desarrollar una “mirada sistémica” sobre el alumno, su familia y sus circunstancias de vida y encontrar los fundamentos para respetar e integrar a los padres de los alumnos más allá de las características de los mismos.
  • Reconocer la importancia de: “cada quién en su lugar para poder educar”  y distinguir el lugar adecuado de padres, alumnos, docentes y directivos que llevan a la construcción de una institución más saludable.

Destinatarios

Docentes de todos los niveles y especialidades, directivos, miembros de organizaciones públicas y privadas que trabajan con niños y adolescentes, estudiantes de carreras afines. Psicopedagogos, Psicólogos, Trabajadores sociales, y demás operadores comunitarios. Público en general,  interesado en la temática.

Unidades

MÓDULO I: EL DOCENTE Y SU FAMILIA. La salud para las distintas escuelas de psicología. Pedagogía sistémica. El sistema familiar: totalidad, jerarquía y equilibrio entre dar y tomar. Los órdenes del amor en la familia. La pareja. Los hijos. Familias ensambladas. El vínculo de maestros y maestras con sus familias de origen. Aplicaciones: genograma familiar. Esquema familiar. Descubriendo el lugar que ocupo en mi familia.

MÓDULO II: EL ALUMNO, SU FAMILIA Y LA ESCUELA El vínculo de maestros y maestras con las familias de sus alumnos. Relación familia-escuela. Lo pedagógico y lo terapéutico. Autoestima, socialización y contenidos. Partes internas. Polaridad omnipotencia / impotencia. Polaridad víctima / perpetrador. Ser modelo de rol positivo. El alumno y su familia. Aula sana. Aplicaciones: análisis de casos planteados por los asistentes al curso.

MÓDULO III: EL DOCENTE Y LA ESCUELA Reconocer la historia de la institución. La postura de maestros y maestras frente a la organización escolar. Relación autonomía / pertenencia. Visión compartida. Tradición y vanguardia. Relación entre el conflicto interior, el conflicto interpersonal y el institucional. Que cada uno ocupe su lugar para poder educar. El lugar de los padres, de los alumnos y de los docentes. Un maestro pertenece al grupo de sus colegas. Aplicaciones: análisis de casos planteados por los asistentes al curso.

Facilitador

Fernando Rossi

Licenciado en psicología (UNC). Docente universitario. Master en PNL Sistémica especializado en Hipnosis Ericksoniana (Primer Instituto Sudamericano de PNL). Realizó cursos de PNL e Hipnosis Ericksoniana, con Robert Dilts, Jeffrey Zeig, Steve Andreas y Stephen Gilligan. Formado en Psicología Humanística Transpersonal. Formado en Psicología Sistémica. Realizó el programa SAT I y II para educadores de Claudio Naranjo (integración de eneagrama, terapia Gestalt, trabajo corporal y meditación). Diplomado en el Hellinger Sciencia con Bert Hellinger y formado en Pedagogía Sistémica según constelaciones familiares de Bert Hellinger. Realizó el CP1 de Bioneuroemoción con Enric Corbera. Curso el nivel inicial de PSYCH-K con Mercedes García. Formado en intuición y Método Yuen con Pino del Castillo. Dicta cursos, trabaja como psicólogo clínico y educacional con un enfoque integrador.

Áreas temáticas relacionadas:Educación y cultura, Juego y Mediación

Otorga puntaje docente – Resolución Ministerial: Disposición Consejo Consultivo N° 2 – Instituto Superior Nº8 “Almte Brown” (Anexo Esperanza). 

Invita:  Instituto Nº 8 “Almte Brown” (Anexo Esperanza).

Fecha: Sábado 25 de agosto de 2018. De 8,30 a 13 hs
Lugar:  Sala Teatro Luz y Fuerza – Junín 2957 – Santa Fe– Pcia. Santa Fe. 
Arancel: $ 550 
Modalidad:  curso presencial. Consta de un encuentro presencial y la participación en actividades en el Campus Virtual de Fundación Sinergia Educativa (lectura bibliográfica, visualización de conferencias y una actividad evaluativa obligatoria),  acreditando 16 horas reloj.

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