Planificar la Educación Emocional en el aula (Santa Fe)

Fundamentación

¿Qué es la Educación Emocional?
Es una estrategia educativa de promoción de la salud que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a partir del desarrollo de habilidades emocionales. Numerosos estudios científicos demuestran que los niños con habilidades emocionales son más felices, más confiados y tienen más éxito en la escuela. A su vez, estas habilidades serán las bases que darán lugar a adultos responsables, seguros, sanos y prósperos. En efecto, actuales descubrimientos corroboran que el 80 % del éxito que obtenemos en la vida, está basado en dichas habilidades. Pero, ¿podemos incrementar las habilidades emocionales en las personas? Sí podemos. Esta simple aseveración descansa sobre uno de los hallazgos científicos más importantes de la Inteligencia Emocional, que revela que las habilidades emocionales ¡son aprendidas!
Entonces, ¿cómo transmitir estos recursos a los niños?
Haciendo Educación Emocional tanto en las escuelas a sus docentes y niños así como en las familias.
¿Quién sugiere hacerlo?
La OMS (Organización Mundial de la Salud) propone el desarrollo de las “Habilidades para la vida” (life skills) en 1986, luego en el 1993 elabora un nuevo documento centrado en la Educación (Life Skills Education in School) en el cual define dichas habilidades como “Capacidades para adoptar un comportamiento adaptativo y positivo que permita a los individuos abordar con eficacia las exigencias y desafíos de la vida cotidiana”.

Objetivos

• Implementación de una estrategia educativa con recursos concretos que desarrollen habilidades emocionales, sociales y actitudinales para mejorar la calidad de vida.
• Favorecer la adquisición de competencias socio–emocionales para el desarrollo armónico de los alumnos y la comunidad educativa.
• Desarrollar, mediante la enseñanza formal, cada una de las habilidades emocionales: conocimiento de uno mismo, autorregulación emocional, automotivación, empatía y habilidades sociales.

Destinatarios

Docentes de todos los niveles y especialidades, directivos, miembros de organizaciones públicas y privadas que trabajan con niños y adolescentes, estudiantes de carreras afines. Psicopedagogos, Psicólogos, Trabajadores sociales, y demás operadores comunitarios. Público en general,  interesado en la temática.

Temáticas

• Técnicas y Modalidades de trabajo para aplicar con niños y adolescentes.
• Abordaje transversalizado y de contenido vertical de la Educación Emocional con niños y adolescentes.

Facilitador

Lucas Malaisi

Licenciado en Psicología egresado en la Universidad Católica de Cuyo, ha realizado cursos de Posgrado sobre Psicoterapia Gestáltica, Evaluación Psicológica y BioNeuroEmoción. Trabajó en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Dr. Guillermo Rawson, coordinó programas del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y fue miembro del cuerpo académico de la UCC. Presidente de la Fundación Educación Emocional Argentina. Autor de los libros “Cómo ayudar a los niños de hoy, Educación Emocional”, “Descubriendo mis emociones y habilidades”, “Modo Creativo, Educación Emocional del Adulto” y “Descubriendo Emociones, Guía para Padres y Docentes”, como también de numerosos artículos publicados en diarios y revistas especializadas. Ganador de los premios “Diez Jóvenes Sobresalientes de San Juan” por contribución a la niñez, a la paz mundial o a los derechos humanos y “Premio JCI 2013” por su contribución a la educación, bienestar y derechos del niño, otorgados por la Federación Mundial de Jóvenes Líderes y Emprendedores. Fue orador TEDx Mendoza en el año 2012 y Human Camp 2015. Es además autor del Proyecto de Ley de Educación Emocional presentado en las legislaturas de varias provincias, como también en cámara de Diputados y Senadores de la Nación. Actualmente trabaja en el área clínica, laboral y educacional principalmente dedicado al dictado cursos y seminarios sobre Educación Emocional en escuelas y otras instituciones.

Áreas temáticas relacionadas:Educación y cultura

Otorga puntaje docente – Resolución Ministerial: Disposición Consejo Consultivo N° 2 – Instituto Superior N° 8 “Almte Brown” (Anexo Esperanza). 

Invita: Instituto Nº 8 “Almte Brown” (Anexo Esperanza).

Fecha: Sábado 3 de noviembre de 2018. De 8:30 a 12:30 hs.

Lugar:  Sala Teatro Luz y Fuerza – Junín 2957 – Santa Fe– Pcia. Santa Fe.

Arancel: $ 550

Modalidad:  curso presencial.

Consta de un encuentro presencial y la participación en actividades en el Campus Virtual de Fundación Sinergia Educativa (lectura bibliográfica, visualización de conferencias y una actividad evaluativa obligatoria),  acreditando 16 horas reloj.

Mostrar 7 comentarios

  • Maria Florencia Courtalon
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    Estimados quisiera saber cuándo podría inscribirme al curso. Muchas gracias.

    • Fundación Sinergia Educativa
      Responder

      Estimada María Florencia: abriremos las inscripciones a cada curso del Ciclo de Actualización Docente un mes antes de su inicio. Seguinos en las redes que vamos publicando las novedades. Cordialmente. Elizabeth

  • Carina
    Responder

    Buenos días. Me gustaría saber si el puntaje docente sirve para toda la provincia

    • Fundación Sinergia Educativa
      Responder

      Hola Carina. Sí, el puntaje es válido para toda la provincia de Santa Fe.
      saludos
      Andrea

  • Roxana Tuljak
    Responder

    Buenos días! Quisiera saber cuándo se abrirán las inscripciones para “Planificar la educación emocional en el aula” (Sta. Fe). Muchas gracias

    • Fundación Sinergia Educativa
      Responder

      Hola Roxana. Las inscripciones ya están abiertas y se realizan desde esta página.
      saludos
      Andrea

  • Daniel
    Responder

    Hola, el puntaje sirve para Entre Ríos?

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