Volvé a jugar

Volvé a jugar

“¿Por qué no usar la fuerza transformadora de los juegos

para ayudarnos a ser el tipo de personas que realmente quisiéramos ser?”

Terry Orlick

 

Desde Fundación Sinergia Educativa entendemos y evidenciamos que jugando se puede enseñar, se puede sanar, se  puede fortalecer la comunicación y el encuentro que consolida los vínculos.

En relación a la educación, el juego pedagógico es definido por Celso Antunes  como aquel que es desplegado “con la intención explícita de provocar un aprendizaje significativo, estimular la construcción de un nuevos conocimientos y, principalmente despertar el desarrollo de una habilidad operatoria”.

Y en cuanto a la salud, citando al Doctor en Medicina y Neuropediatra Jaime Tallis, “el juego participa del desarrollo integral del sujeto: desde lo físico, facilitando lo sensorial, lo motor, lo muscular y lo psicomotriz; desde lo mental, el niño pone en acción el ingenio, la creación, la originalidad y la disposición intelectual; desde lo emocional, permite la expresión de los conflictos y las fantasías, y además, al participar del desarrollo social, conduce al niño hacia un conocimiento del mundo en el cual está inmerso y en el cual termina de integrarse” [1]. (Tallis: 2012, 22)

Sin embargo, a pesar de que el juego es un facilitador de educación, salud y comunicación, sólo es posible cuando se halla ligado a la despreocupación, al descentramiento y a la plenitud de la abstracción del momento del jugar.

El juego espontáneo, implica necesariamente la presencia de un proceso incierto, imprevisible e improductivo que va construyendo sentido en el constante discurrir. Sin embargo, es también un instrumento didáctico por la riqueza potencial que alberga como disparador del pensamiento estratégico, impulsor de la imaginación y la fantasía, estimulador del trabajo grupal, la actitud crítica y autocrítica, dilatador del campo perceptivo, y como instancia exploratoria del mundo interior y exterior, entre otras funciones.

Johan Huizinga, autor de “Homo ludens”, utiliza para definir el primer rasgo esencial del juego la consigna “Todo juego es, antes que nada, una actividad libre” . Podría decirse que sólo por esta cualidad, todo espacio de juego es un espacio ideal, más allá de las condiciones en las que éste se desarrolle o las características que ostente.

Según Judith Savino, facilitadora de una de nuestras propuestas, el juego hoy ocupa un lugar fundamental de acuerdo con que “estamos transitando una época de cambio de paradigmas sociales, culturales y pedagógicos atravesada por toda una transformación en los modos de concebir las infancias y las adolescencias como sujetos que tienen sus propias necesidades y derechos y donde la escuela dejó de ser el único ámbito en donde circula el saber. De allí la importancia de escucharlos, protegiendo sus vulnerabilidades, satisfaciendo sus necesidades y relacionándonos con ellos a través del afecto y el juego”.

En este sentido, consideramos que las ludotecas deben ser espacios intergeneracionales, multidisciplinarios y dinámicos destinados a fomentar los valores humanos, las inteligencias múltiples y la resiliencia, en un constante clima de incentivo a la creatividad, la espontaneidad y la participación.

De allí la necesidad de movilizar a docentes, miembros de organizaciones, profesionales de la salud, estudiantes, promotores culturales, padres y miembros de la comunidad, en la necesidad de volver a jugar, de volver a encontrarse en ese tiempo sin tiempo que nos brindaba el juego, abrirse a las posibilidades y la alegría que éste nos regala y dejarse llevar por una tarde de lluvia armando un rompecabezas o un salto de rayuela en una plaza.

 

Juegos, juguetes y juegotecas

A partir del 13 de agosto y con una duración de 3 meses comienza el curso on line “Juegos, juguetes y juegotecas”Sus objetivos son: abordar el concepto de pedagogía lúdica como medio para concebir el cambio de paradigma en infancia. Ejercitar la capacidad de creación y/o transformación de lugares y no-lugares en espacios de juego en la cotidianeidad. Formular opciones lúdicas no tradicionales que posibiliten una apertura a la creatividad y a la imaginación.

Sus facilitadoras: Judith Savino y Susana De Castro.

Más información e inscripción: http://sinergiaeducativa.org.ar/programas/juegos-juguetes-y-juegotecas/

 

 

 


[1] Dr. Tallis, Jaime. Proyectos en juego. Experiencias infantiles, espacios y lugares para jugar: Juego y salud. Buenos Aires: Fundación Navarro Viola, 2012.

En agosto, comienzan los cursos a distancia.

Conocé los programas completos de las próximas propuestas a distancia.

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