El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología que está cobrando cada vez más relevancia entre las prácticas de enseñanza, en los distintos niveles educativos. Al respecto dialogamos con Mariela Guadagnoli, ella es Arquitecta y docente y en 2020 fue nominada entre 50 docentes del mundo al “Global Teacher Price” (Premio Global al Mejor Maestro), por la Fundación Varkey, por el proyecto “Adoquines ecológicos”.
El ABP tiene sus raíces en las primeras décadas del siglo XX, de la mano de John Dewey. Propone el diseño colaborativo de proyectos y coloca al estudiante en el centro de la escena pedagógica, con el objetivo de que pueda realizar un aprendizaje consciente, donde además de certificar habilidades y saberes, reconozca sus procesos cognitivos, reflexione sobre ellos y logre mayor autonomía. Para Mariela “esta metodología permite potenciar el pensamiento crítico de los estudiantes. Les ayuda a resolver problemas, a trabajar con otros, a comunicarse, les genera mayor autonomía; y poco a poco les permite ir construyendo su proyecto de vida. En definitiva les enseña el aprender a aprender.”
Si bien pueden existir diferentes tipos de proyectos, entre las características principales del modelo se pueden señalar:
- Cada proyecto integra un conjunto de actividades organizadas, no inconexas.
- La alta participación de los estudiantes y la cultura del trabajo en equipo.
- La posibilidad de diversificar la tarea y los modos de participación de los estudiantes.
- El énfasis en la integración de aprendizajes.
- La preocupación por la relevancia, significación social, cultural o personal de los proyectos.
- La diversidad de los saberes movilizados y aprendidos: durante el proyecto, ligados a la gestión del proyecto, disciplinares y aprendizajes de orden social.
En cuanto a la posibilidad de implementar ABP en los diferentes niveles educativos, Mariela afirma que puede aplicarse desde nivel inicial hasta el universitario; “de hecho yo lo aprendí en la facultad de arquitectura con mi profesor de historia”, recuerda la docente.
Los temas sobre los que se trabaja son elegidos por los estudiantes y se encuentran anclados en su vida cotidiana, lo cual implica un aprendizaje significativo. En ese proceso de búsqueda resulta fundamental habilitar el error sin que éste suponga la aplicación de alguna sanción. “Es una forma de educar diferente que nos posibilita motivar a nuestros alumnos, desafiarlos y comprometerlos a ser protagonistas de eso que pasa en la escuela. Les permite investigar, indagar, diseñar, crear, jugar con los materiales que tenemos en la escuela, sin miedo a equivocarse”, sostiene la docente.
Sobre la resistencia que puede presentar la implementación de esta metodología en el aula, Mariela señala dos posibles factores. Uno de ellos es “el temor a enfrentarse con la incertidumbre, porque van a depender de los proyectos y de las ideas que los estudiantes planteen. Posiblemente no podrán tener una planificación tan estructurada, y los contenidos de la materia no se darán en el orden que están acostumbrados a hacerlo. Y el segundo factor está relacionado a la dificultad de encontrar esa pregunta motivadora, ese disparador que interpele a los alumnos”.
Como ejemplo de la dimensión que puede adquirir la implementación del ABP, Mariela relata el crecimiento que experimentó el proyecto de “Adoquines ecológicos” que comenzó en 2018 en la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 456 de Gálvez y que le valiera la nominación al Global Teacher Price. “En 2019 con la tutoría del CONICET fabricamos adoquines descontaminantes del aire. Luego llevamos el proyecto a un congreso de jóvenes comprometidos con el medio ambiente, donde lo expusimos desde el punto de vista ecológico. Y también lo presentamos en la jornada de Jóvenes Emprendedores, en la Universidad Nacional del Litoral. Allí lo abordamos desde el punto de vista empresarial y de organización de idea de negocio, y también recibimos un premio. Fue un proyecto que si bien comenzó en el Área de tecnología, fue adquiriendo diferentes matices, la escuela se lo fue apropiando y fue creciendo. En la actualidad estamos trabajando para generar una cooperativa que brinde trabajo a la gente de Gálvez”.
Sobre el curso
“Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Más que un método, una filosofía para educar.”, estará a cargo de la Arq. Mariela Guadagnoli. Se realizará el viernes 8 de abril, de 17.30 a 21 hs., en la ciudad de Santa Fe y el sábado 9 de abril, de 9 a 12.30 hs., en la ciudad de Esperanza. Con posterioridad al encuentro presencial quedará habilitado el campus virtual de Fundación Sinergia Educativa que contará con material bibliográfico y foros para el intercambio entre docentes y estudiantes.
La propuesta educativa se encuentra aprobada por Disposición N° 1/2022 de la Escuela Normal Superior N° 30 Domingo Faustino Sarmiento de Esperanza y acredita el equivalente a 1.8 de puntaje, correspondiente a 30 horas reloj con evaluación, para docentes de la provincia de Santa Fe, de los diferentes niveles y especialidades.
+ Info e Inscripción: https://sinergiaeducativa.org.ar/cursoabp/