En mayo comienza el curso “El proceso creativo y el juego como generador de cultura. Método ‘design thinking’ (pensamiento de diseño)”. Al respecto dialogamos con Judith Savino y Dianela Fernandez, docentes e integrantes de la Agrupación Cultural El Andén de la Duermevela.
-El design thinking (o pensamiento de diseño) es una metodología novedosa que se está utilizando a nivel mundial no sólo en educación, sino también en diferentes ámbitos, como el empresarial, ¿de qué se trata?
-“El ‘design thinking’ comparte con la teoría construccionista la idea del aprendizaje como proceso activo de construcción de significado por parte del individuo en interacción con el medio y con otros. Pero incorpora el diseño y la construcción de artefactos como circunstancias ricas para la formación del pensamiento”, explica Dianela.
– Otro concepto que utilizan es el de “tinkering” ¿en qué consiste?
“Cuando relacionamos la idea design thinking con educación preferimos referenciar el concepto de tinkering, como la circunstancia lúdico creativa que suma el juego, la manipulación y/o la construcción de artefactos y que implica ‘pensar con las manos’ o a través de los materiales. Es un modo lúdico de abordar y resolver problemas a través de la experiencia directa y el descubrimiento. Es un proceso gradual que inicia ofreciendo a los estudiantes experiencias, que se sirvan de materiales diversos y desarrollen propuestas lúdicas basadas en la intuición y aplicadas a la construcción de objetos y artefactos”, asegura Judtih.
– Es posible implementar la metodología design thinking en cualquier nivel educativo?.
-“El design thinking es un recurso que puede utilizarse con estudiantes de todas las edades porque habilita el pensamiento creativo. Y por esta razón también se utiliza en otros ámbitos, como el laboral”, sostiene Dianela.
El curso está planteado como una práctica de design thinking (en cada una de sus fases) enfocada a la resolución de situaciones propias de la dimensión poética del juego. El destinatario podrá vivenciar un proceso creativo que se nutre de materialidades concretas para dar cuenta de desplazamientos simbólicos”, afirma Dianela.
-Ustedes hablan del juego como generador de cultura, ¿cuál es la relación entre ambos?.
-“La relación entre juego y cultura tiene su origen en la hipótesis planteada por Johan Huizinga en el libro Homo Ludens, un documento reconocido como la primera investigación sistemática sobre juego que abre nuevas consideraciones en la investigación filosófica. Huizinga plantea que ‘el juego es raíz y esencia de la cultura humana y que el impulso lúdico –más viejo que la cultura– es el motor del desarrollo de la misma’. Las relaciones que el autor establece entre el juego y las formas de la vida social (la competencia, el culto, la poesía, la música, la danza, la filosofía, el derecho, la guerra, las convenciones) tienen como principal objetivo indagar el elemento lúdico ‘de’ la cultura y no ‘en’ la cultura; es decir que su abordaje no refiere al juego como una parte más de las manifestaciones culturales, sino como un acontecimiento generativo de cultura”, concluye Judith.
Modalidad
La propuesta se desarrollará a través de un encuentro presencial en Santa Fe o Esperanza (viernes 6 de mayo, de 17.30 a 21, hs., en Santa Fe capital y sábado 7 de mayo, de 9 a 12.30 hs., en Esperanza.). Luego se habilitará el campus virtual de Fundación Sinergia Educativa con acceso a material educativo y foros para el intercambio entre docentes y estudiantes. Además del abordaje teórico, el curso propone una instancia práctica a través del “laboratorio creativo” cuya producción formará parte de la evaluación final, que será virtual.
Certificación
El curso se encuentra aprobada por Disposición N° 1/2022 de la Escuela Normal Superior N° 30 Domingo Faustino Sarmiento de Esperanza y acredita el equivalente a 1.8 de puntaje, correspondiente a 30 horas reloj con evaluación, para docentes de la provincia de Santa Fe, de los diferentes niveles y especialidades.
+Infohttps://sinergiaeducativa.org.ar/cursoprocesocreativoyjuego/