La propuesta se realiza 100% virtual y otorga con puntaje docente para toda la provincia de Santa Fe.
El 10 de agosto comienza este curso, a cargo del Lic. Fernando Rossi, con quien pudimos profundizar acerca del abordaje que propone. “Donde hay un grupo de personas trabajando juntas es común la presencia de conflictos. Los desacuerdos pueden posibilitar tanto el crecimiento como el estancamiento de las instituciones. El estrés producido por los conflictos interpersonales en las instituciones está vinculado con la presencia del malestar y la enfermedad.
La idea central del curso es establecer una conexión entre el conflicto interior, el conflicto interpersonal y el conflicto institucional. Cómo uno conduce al otro y cómo encontrar herramientas para lograr el acuerdo interior, que lleva a mejorar la comunicación interpersonal y a lograr una mayor salud institucional, evitando el sufrimiento psicológico.
Las soluciones sistémicas en las instituciones suponen que los padres de los alumnos, los alumnos, los directivos y los docentes encuentren el lugar que les corresponde, y, así, cada uno podrá hacer su aporte desde ese lugar específico.
Las razones que fundamentan este proyecto son encontrar herramientas que nos permitan aportar a la salud del docente, la salud de la relación con los alumnos, los colegas y los directivos. Encontrar el camino para un docente más vital, en un aula más sana y en una institución más respetada por sus integrantes.
El abordaje se propone encontrar como la psicología actual puede hacer aportes que beneficien a la educación y a las instituciones educativas a través de la salud de sus docentes y de vínculos centrados en el entendimiento.
Un docente más conectado con su interior, con su historia familiar, y con sus colegas en la institución tiene la fuerza necesaria para mantener un contexto en el aula que facilite el aprendizaje. Un docente que encuentre su lugar en la institución tiene más fuerza para respetarse a si mismo y para respetar a los alumnos y a sus circunstancias.”
Los objetivos del curso son:
- Proponer herramientas para encontrar recursos en dirección a la salud del docente y de la institución.
- Encontrar los aportes prácticos que las distintas escuelas de la psicología hicieron en relación a la salud del docente.
- Desarrollar una “mirada sistémica” sobre el alumno, su familia y sus circunstancias de vida y encontrar los fundamentos para respetar e integrar a los padres de los alumnos más allá de las características de los mismos.
- Reconocer la importancia de: “cada quién en su lugar para poder educar” y distinguir el lugar adecuado de padres, alumnos, docentes y directivos que llevan a la construcción de una institución más saludable.
Más datos del curso:
- Otorga puntaje docente: Resolución Ministerial Nº 154/21, para la provincia de Santa Fe, con una asignación de 40 hs. reloj y evaluación final.
- Fecha de inicio: miércoles 10 de agosto.
- Duración: 2 meses.
- Modalidad: 100% virtual. Sin horarios establecidos.
- Destinado a: docentes de todos los niveles y especialidades, directivos, padres, miembros de organizaciones que trabajan con niños y adolescentes, estudiantes de carreras afines. Psicopedagogos, Psicólogos, Trabajadores sociales, y demás operadores comunitarios. Público en general, interesado en la temática.
Inscripción: https://sinergiaeducativa.org.ar/la-salud-del-docente/