Atención Plena en educación. Un recurso milenario para aprender a aprender.

A cargo de Cristina Ambrosio y Paula Suárez. Educadoras y Mediadoras.

– Fecha de inicio a confirmar.

– Modalidad virtual

Se desarrolla desde un campus virtual (http://campusinergia.org.ar/moodle/ ) al que se ingresa a través de una clave personal.  El dictado se lleva a cabo a través de la utilización de diferentes recursos como videos, reuniones sincrónicas, material de lectura y foros de intercambio. Los docentes y tutores acompañan a los estudiantes durante todo el proceso.

En cuanto a la evaluación, también es virtual y se prevé una instancia procesual y una final integradora.

– Duración:

2 meses

– Destinatarios

A toda persona que trabaje en contextos educativos o sea parte necesaria de los mismos y esté interesada en el logro de bienestar en sus espacios de trabajo a través del cuidado de los vínculos humanos y la generación de ambientes saludables que habiliten el despliegue del mayor potencial en cada persona.

– Certificación

De aprobación.

– Fundamentación y objetivos

Hoy en día, los trabajadores de la educación de todo el mundo hacen frente a importantes cambios en la organización del trabajo y en las relaciones laborales y sufren, sin lugar a dudas, una enorme presión para satisfacer las exigencias de la vida laboral. Además, la coyuntura actual marcada por la obligada adaptación al teletrabajo  hace que la línea de separación entre la vida laboral y la personal sea cada vez más difícil de identificar.

El educador/a, como profesional de servicio y elevado nivel de responsabilidad, está obligado a la realización, a veces simultánea, de un sin fin de actividades y al mismo tiempo a las constantes relaciones con: familias, autoridades, compañeros y alumnos.  Y es en ellas/os donde se da con mayor frecuencia el llamado “Síndrome del Burnout” o “Síndrome del trabajador quemado”. Un síndrome de estrés laboral crónico que puede desembocar en múltiples y graves alteraciones de la salud. Asimismo son muchos los niños y adolescentes que exhiben problemas de aprendizaje, comportamiento, atención y problemas de salud que son sensibles al estrés o inducidos por éste. Resulta muy difícil para los niños y jóvenes de hoy, conectar con ellos mismos para saber lo que sienten, en un entorno que continuamente mira hacia fuera, que está lleno de distracciones, interrupciones y estimula sin cesar la multitarea.

Hasta hace unos años el sistema educativo estaba orientado al aprendizaje de la lectura, la escritura, y a la adquisición de capacidades como el razonamiento lógico o el análisis cuantitativo. Hoy en día, a través de las nuevas tecnologías y la globalización, esas enseñanzas se encuentran al alcance de casi cualquier infante/adolescente. Sin embargo, cómo organizar toda esa gran y constante información, qué hacer con ella y para que apropiársela, es un reto que sobrepasa a cualquier tecnología.

Nos encontramos así frente a una gran necesidad pospuesta de transformación en la educación, con una  enorme posibilidad y desafío, de reestructurar sus visiones, contenidos y metodologías, para acompañar  los auténticos requerimientos de las nuevas generaciones. Los/as educadores han transitado su formación de grado en donde fueron acreditando conocimientos en la disciplina que enseñan y los modos de transmitirla. Sin embargo, hoy se considera prioritario el desarrollo de la práctica autorreflexiva junto al cultivo de habilidades como la presencia, la empatía y la comunicación asertiva,  para integrar el  conocimiento de la disciplina con las experiencias. Desde aquí, surge entonces la  posibilidad de ir construyendo relaciones integras y transformadoras, entre educadores y alumnos/as.

Estas y otras habilidades son fundamentales tanto para gestionar el estrés inherente a la labor educativa, como para crear la disposición al aprendizaje y las transformaciones que eso conlleve.

Una de las maneras más accesibles para el cultivo de estas habilidades, y a la vez, una de las prácticas más antiguas y vigentes en la actualidad es la Meditación. Además de tradición y práctica milenaria para erradicar el sufrimiento, la meditación es un profundo sistema de autoconocimiento que despierta la mente intuitiva, creativa y emocional adquiriendo así un conocimiento esencial y global. La integración de ambos tipos de conocimiento: el conocimiento intelectual, que proporciona el pensamiento lógico-analítico y el conocimiento intuitivo que nos encamina hacia una comprensión más profunda de la existencia y del papel que juega uno mismo en este mundo.

La meditación de Atención Plena, también conocida como Mindfulness se introduce en occidente a través de un programa psicoeducativo creado por el Dr.Kabat-Zinn en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts en el año 1.979. No obstante, el mindfulness o atención plena no se limita exclusivamente a la práctica de la meditación. Son diversas prácticas con las que se ejercitan la atención, la concentración y la toma de consciencia del momento presente. Por su medio, la persona aprende a vivir en mayor medida el aquí y el ahora, a percibir sentimientos, sensaciones físicas e ideas y, a ver la realidad con más claridad.

La Atención Plena contribuye a acrecentar el bienestar físico, psíquico y espiritual  y puede emplearse como una estrategia individual con la que sobreponerse  a situaciones difíciles y estresantes. Ya disponemos en los últimos tiempos de estudios que demuestran los beneficios del Mindfulness relacionados con la salud, las competencias sociales o el rendimiento académico de niños y adolescentes e, incluso, se ha analizado también la incidencia positiva sobre el estrés o el burnout en educadores.

Las repercusiones en el ámbito educativo y los efectos que el entrenamiento en la Atención Plena produce en diferentes variables relacionadas con la educación se  han delimitado tres grandes áreas:

1) El desarrollo cognitivo y académico.

  1. a) Mejora las habilidades atencionales, incrementa la habilidad de mantener y de orientar la atención.
  2. b) Incrementa la habilidad cognitiva de procesar la información de forma rápida, con precisión y exactitud.
  3. c) Mejora el rendimiento académico

2) La salud mental y bienestar psicológico.

  1. a) Reduce los niveles de estrés, ansiedad y depresión, tanto en profesores como alumnos
  2. b) Mejora la regulación emocional y cultiva estados psicológicos positivos

3) El desarrollo integral u holístico de la persona.

  1. a) Contribuye al desarrollo de la creatividad
  2. b) Mejora el desarrollo de las habilidades necesarias para las relaciones interpersonales
  3. c) Incrementa las respuestas de empatía
  4. d) Ayuda a cultivar la compasión

 

OBJETIVOS:

  • Sensibilización y reconocimiento del estrés crónico y sus repercusiones en la tarea educativa.
  • Facilitación de diversos recursos para una mejor comprensión y gestión del estrés.
  • Desarrollo de la práctica autorreflexiva en la tarea de enseñanza-aprendizaje.
  • Cultivo de habilidades interpersonales para potenciar los vínculos transformadores entre educadores y alumnos/as.
  • Entrenamiento de la atención plena y desarrollo de las actitudes características del Mindfulness para el quehacer educativo.

 

METODOLOGÍA:

Consiste en 8 semanas de práctica diaria de la atención plena (Mindfulness) a través de una combinación de ejercicios de atención, meditación y movimientos conscientes tipo yoga, así como explicaciones y diálogos sobre los procesos de la mente y el cuerpo.

  • 4 encuentros sincrónicos, de inicio, intermedios y final
  • Material de lectura, audiovisual y bibliografía
  • Audios de prácticas guiadas
  • Foro de intercambios

 

– Enfoques temáticos

1.Víctima o aprendiz. ¿Dónde estoy? ¿Dónde estamos?

Origen del estrés y su impacto en la salud y bienestar laboral del educador/a.

2.Despertar al piloto automático.

Aprender a prestarme Atención Plena. Qué es y cómo se cultiva.

3.Registro de la experiencia corporal.

Amplío mi campo perceptivo, y contemplo todas las sensaciones en mi tarea.

4.Reconocer, transitar y aceptar las emociones.

Necesidades y guías para la acción.

5.La autorreflexión: ¿Qué? ¿Cómo?¿Para qué?

Direccionalidad, especificidad y focalización en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

6.Comunicación consciente. Conversación externa y diálogo interior.

Autotransformación y habilidades interpersonales.

7.Autocuidado y la matriz de gestión del tiempo.

Condiciones para el desarrollo del potencial en el educar-aprender.

8.Serenidad, fortaleza y sabiduría. Actualización de valores, pautas y respuestas

conscientes a los desafíos. El Poder del Ahora.

– CV Melina Abba.

Formación académica

Licenciada en Psicopedagogía. Universidad Católica de Santa Fe, Argentina.

Formada en el programa de Mindfulness y Regulación Emocional. PlenaMente, Centro de Psicoterapia y Mindfulness, Santa Fe.

Máster sobre Intervención ABA en Autismo y otros Trastornos del Desarrollo. (2011, España) Aprobado por BACB Behavior Analyst Certification Board,

Perfeccionamiento en las áreas de los desafíos en el desarrollo, certificando en Autism Diagnostic Observational Schedule (ADOS 2) y Entrevista para el Diagnóstico de Autismo Revisada ADI-R (2016, Dra. Amaia Hervas Zuñiga).

En formación de Terapia Gestalt, Educación viva, y Abordaje sistémico familiar.

Tarea enfocada principalmente al ámbito clínico privado y al ámbito institucional educativo, participando como coordinadora y expositora, en diferentes instituciones primarias y universitarias.  He transitado diferentes instituciones de salud y educativas, privadas y estatales. Área de experiencia y compromiso ligada al acompañamiento familiar, en los desafíos educativos, de crianza y de aprendizaje y, al diseño de estrategias que permitan su puesta en práctica y la restauración del bienestar familiar.

 

CV Jimena Fiz

Formación académica

Médica, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Terapeuta Gestalt, Institut Gestalt de Barcelona, España.

​Formada en Relajación y Reducción de Estrés según el método MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction) Institut Gestalt, Barcelona. Capacitada como docente en neurociencias, por la Asociación Educar para el Desarrollo Humano, Buenos Aires, Argentina.

Máster en Farmacoepidemiología, Universidad Autónoma de Barcelona. Estudios de doctorado y experiencia en coordinación de estudios clínicos en la Unidad de Farmacología Humana y Neurociencias, IMIM-Hospital del Mar, Barcelona.

Postgrado de Medicina Tradicional Indoamericana, en Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

En formación en Psicoterapia Integrativa en el programa SAT de Claudio Naranjo.

Desempeño en charlas y talleres de reducción de estrés en ámbitos públicos y privados. Coordinación de grupos de entrenamiento en meditación Mindfulness y talleres de Terapia Gestalt.  Atención de consultas individuales integrando diversos enfoques sobre la salud, el bienestar y el desarrollo del ser humano.