Curso: Atención Plena en educación. Un recurso milenario para aprender a aprender.

Otorga puntaje docente. Resolución Ministerial Nº 154/21, para la provincia de Santa Fe, con una asignación de 60 hs. reloj y evaluación final.

A cargo de la Dra. Jimena Fiz.

– Modalidad virtual

El curso se desarrollará a través de 6 encuentros sincrónicos, teóricos-prácticos, de una hora y media, (los videos quedarán grabados para quienes no pueda conectarse en alguna oportunidad). En el campus se habilitará material bibliográfico, audiovisual, audios de práctica guiada y foro de intercambios.

En cuanto a la evaluación, también es virtual y se prevé una instancia procesual y una final integradora.

– Duración:

2 meses

– Destinatarios

-Personas que trabajen en contextos educativos o sean parte necesaria de los mismos y estén interesada en el logro del bienestar en sus espacios de trabajo a través del cuidado de los vínculos humanos y la generación de ambientes saludables.

-Personas interesadas en conocer y llevar a la práctica la Atención Plena (Mindfulness) en su vida personal y sus espacios laborales.

– Certificación

De aprobación. Los certificados se enviarán por correo postal al domicilio del estudiante.

– Fundamentación y objetivos

En la actualidad los trabajadores de la educación hacen frente a importantes cambios en la organización del trabajo y en las relaciones laborales y sufren una enorme presión por satisfacer las exigencias de la vida laboral. Además, la coyuntura actual marcada por la obligada adaptación al teletrabajo hace que la línea de separación entre la vida laboral y la personal sea cada vez más difícil de identificar.
El educador/a, como profesional de servicio y elevado nivel de responsabilidad, está obligado a la realización, a veces simultánea, de un sin fin de actividades y al mismo tiempo a las constantes relaciones con: familias, autoridades, compañeros y alumnos. Y es en ellos/as donde se da con mayor frecuencia el llamado “Síndrome del Burnout” o “Síndrome del trabajador quemado”. Un síndrome de estrés laboral crónico que puede desembocar en múltiples y graves alteraciones de la salud. Asimismo son muchos los niños,, niñas y adolescentes que exhiben problemas de aprendizaje, comportamiento, atención y problemas de salud que son sensibles al estrés o inducidos por éste. Resulta muy difícil para ellos y ellas identificar sus emociones en un entorno que continuamente mira hacia fuera, que está lleno de distracciones, interrupciones y estimula sin cesar la multitarea.
Los educadores han transitado su formación de grado en donde fueron acreditando conocimientos en la disciplina que enseñan y los modos de transmitirla. Sin embargo, hoy se considera prioritario el desarrollo de la práctica autorreflexiva junto al cultivo de habilidades como la presencia, la empatía y la comunicación asertiva, para integrar el conocimiento de la disciplina con las experiencias. Desde aquí, surge entonces la posibilidad de ir construyendo relaciones íntegras y transformadoras entre docentes y estudiantes.
Éstas y otras habilidades son fundamentales tanto para gestionar el estrés inherente a la labor educativa, como para crear la disposición al aprendizaje y las transformaciones que eso conlleva.
Una de las maneras más accesibles para el cultivo de estas habilidades, y a la vez, una de las prácticas más antiguas y vigentes en la actualidad es la Meditación. Además de tradición y práctica milenaria para erradicar el sufrimiento, la meditación es un profundo sistema de autoconocimiento que despierta la mente intuitiva, creativa y emocional adquiriendo así un conocimiento esencial y global. La integración de ambos tipos de conocimiento: el conocimiento intelectual, que proporciona el pensamiento lógico-analítico y el conocimiento intuitivo que nos encamina hacia una comprensión más profunda de la existencia y del papel que juega uno mismo en este mundo.
La meditación de Atención Plena, también conocida como Mindfulness se introduce en occidente a través de un programa psicoeducativo creado por el Dr.Kabat-Zinn en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts en el año 1.979. No obstante, el mindfulness o atención plena no se limita exclusivamente a la práctica de la meditación. Son diversas prácticas con las que se ejercitan la atención, la concentración y la toma de consciencia del momento presente. Por su medio, la persona aprende a vivir en mayor medida el aquí y el ahora, a percibir sentimientos, sensaciones físicas e ideas y, a ver la realidad con más claridad.
La Atención Plena contribuye a acrecentar el bienestar físico, psíquico y espiritual y puede emplearse como una estrategia individual para sobreponerse a situaciones difíciles y estresantes. Hoy contamos con de estudios que demuestran los beneficios del Mindfulness relacionados con la salud, las competencias sociales o el rendimiento académico de niños, niñas y adolescentes e incluso se ha analizado también la incidencia positiva sobre el estrés o el burnout en educadores.
Las repercusiones en el ámbito educativo y los efectos que el entrenamiento en la Atención Plena produce en diferentes variables relacionadas con la educación se han delimitado tres grandes áreas:

1) El desarrollo cognitivo y académico.
a) Mejora las habilidades atencionales, incrementa la habilidad de mantener y de orientar la atención.
b) Incrementa la habilidad cognitiva de procesar la información de forma rápida, con precisión y exactitud.
c) Mejora el rendimiento académico.

2) La salud mental y bienestar psicológico.
a) Reduce los niveles de estrés, ansiedad y depresión, tanto en profesores como alumnos.
b) Mejora la regulación emocional y cultiva estados psicológicos positivos.

3) El desarrollo integral u holístico de la persona.
a) Contribuye al desarrollo de la creatividad.
b) Mejora el desarrollo de las habilidades necesarias para las relaciones interpersonales.
c) Incrementa las respuestas de empatía.
d) Ayuda a cultivar la compasión.

Objetivos:
– Sensibilización y reconocimiento del estrés crónico y sus repercusiones en la tarea educativa.
– Facilitación de diversos recursos para una mejor comprensión y gestión del estrés.
– Desarrollo de la práctica autorreflexiva en la tarea de enseñanza-aprendizaje.
– Entrenamiento de la atención plena y desarrollo de las actitudes características del Mindfulness para el quehacer educativo.

 

– Enfoques temáticos

1.Víctima o aprendiz. ¿Dónde estoy?. ¿Dónde estamos?.
Origen del estrés y su impacto en la salud y bienestar laboral del educador/a.

2.Despertar al piloto automático.
Aprender a prestarme Atención Plena. Qué es y cómo se cultiva.

3.Registro de la experiencia corporal.
Amplío mi campo perceptivo, y contemplo todas las sensaciones en mi tarea.

4.Reconocer, transitar y aceptar las emociones.
Necesidades y guías para la acción.

5.La autorreflexión: qué, cómo, para qué.
Direccionalidad, especificidad y focalización en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

6.Comunicación consciente. Conversación externa y diálogo interior.
Autotransformación y habilidades interpersonales.

7.Autocuidado y la matriz de gestión del tiempo.
Condiciones para el desarrollo del potencial en el educar-aprender.

8.Serenidad, fortaleza y sabiduría. Actualización de pautas y respuestas conscientes a los desafíos. El Poder del Ahora.

– CV Jimena Fiz.

Médica, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Terapeuta Gestalt, Institut Gestalt de Barcelona, España.
Formada en Relajación y Reducción de Estrés según el método MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction) Institut Gestalt, Barcelona. Capacitada como docente en neurociencias, por la Asociación Educar para el Desarrollo Humano, Buenos Aires, Argentina.
Máster en Farmacoepidemiología, Universidad Autónoma de Barcelona. Estudios de doctorado y experiencia en coordinación de estudios clínicos en la Unidad de Farmacología Humana y Neurociencias, IMIM-Hospital del Mar, Barcelona.
Postgrado de Medicina Tradicional Indoamericana, en Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
En formación en Psicoterapia Integrativa en el programa SAT de Claudio Naranjo.
Desempeño en charlas y talleres de reducción de estrés en ámbitos públicos y privados. Coordinación de grupos de entrenamiento en meditación Mindfulness y talleres de Terapia Gestalt. Atención de consultas individuales integrando diversos enfoques sobre la salud, el bienestar y el desarrollo del ser humano.

Leé la entrevista https://sinergiaeducativa.org.ar/2021/09/10/jimena-fiz/