Curso: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Más que un método, una filosofía para educar. 

El curso está aprobado por  Disposición Nº 01/2022, de la Escuela Normal Superior Nº 30 “Domingo Faustino Sarmiento” (Esperanza), con una asignación de 30 hs. reloj (1.8 de puntaje), válido para docentes de la provincia de Santa Fe de todos los niveles y especialidades.

A cargo de Arq. Mariela Guadagnoli.

– Modalidad.

Un encuentro presencial (en Santa Fe o Esperanza). Luego se habilita el campus virtual de Fundación Sinergia Educativa con acceso a material bibliográfico y foros para el intercambio entre docentes y estudiantes. La evaluación final se envía  desde el campus.

– Lugar y fecha:

A confirmar

– Destinatarios

Docentes de todos los niveles y especialidades, directivos, miembros de organizaciones
públicas y privadas que trabajan con niños y adolescentes, estudiantes de carreras afines.
Psicopedagogos, Psicólogos, Trabajadores sociales, y demás operadores comunitarios.

– Certificación

De aprobación.  El curso acredita 30 hs. reloj, equivalente a 1.8 de puntaje para docentes de la provincia de Santa Fe.

– Valor total del curso:

A confirmar

– Programa

Fundamentación

El Aprendizaje basado en proyectos o Steam (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) puede ser considerada una filosofía para educar más que una metodología, una manera de enseñar que desafía  a los estudiantes  los y compromete a ser los protagonistas de su proceso de aprendizaje.  Los forma para investigar, indagar, diseñar y crear en un ambiente de trabajo afectivamente seguro que les permite aprender sin miedo a equivocarse.
El curso se desarrollará en formato aula-taller, para aprender haciendo de manera colaborativa y reflexiva.

Objetivos:

•Identificar el rol del docente como motivador de alumnos y alumnas protagonistas.
• Repensar los espacios en los que enseñamos y su organización como entornos propicios para la creatividad y la invención.
• Identificar las etapas de un proyecto a través de ejemplos concretos y proponer a los participantes vivenciar una experiencia ABP.
• Problematizar el concepto de aprendizaje permanente a través de ejercicios prácticos.
• Repensar la función de la evaluación y la metacognición.

– Núcleos temáticos

1. El docente
El rol docente y el lugar del alumno.
La importancia del trabajo en equipo.
Habilidades blandas para aprender mejor.

2.El espacio de trabajo y el tiempo.
Los espacios en los que aprendemos.
¿Cómo transformamos nuestras aulas para generar espacios de aprendizaje afectivamente seguros y que promuevan la creación?.
Respetar los tiempos de nuestros alumnos.
La pregunta motivadora. ¿Cómo encontramos el disparador para motivar a nuestros alumnos y encender el deseo de aprender?.

3.El método
Las etapas de un ABP: Planificación. Diseño. Organización y gestión, ejecución y evaluación y perfeccionamiento.
Actividad en equipos para vivenciar un ABP.

4.La evaluación
Tipos de evaluaciones.
Aprendizajes significativos y permanentes.
Metacognición.

– CV Mariela Guadagnoli

Arquitecta por la Universidad Nacional de Rosario. Profesora Universitaria por la Universidad del Centro Educativo Latinoamericana de Rosario. Actualmente se desempeña como docente en instituciones educativas de la ciudad de Gálvez, Santa Fe.
En 2020 fue nominada entre 50 docentes del mundo al Premio Global al mejor maestro por la Fundación Varkey.
Utiliza el ABP como método de enseñanza y desarrolló, entre otros, el proyecto “Adoquines ecológicos” abordado desde diferentes enfoques: tecnológico, ecológico, cooperativo, social. El proyecto integra a estudiantes de diferentes cursos. Entre 2018 y 2020 recibieron numerosos premios y reconocimientos:
• Mención especial en la Feria de Ciencia y Tecnología a nivel nacional – Córdoba 2018.
• Declaración Educativa de Interés por el Intendente de su ciudad, el Honorable Concejo Deliberante y del Senado de Santa Fe.
• Participación en medios periodísticos, programas de radio y ferias locales.
• 5º lugar en “Maestros Argentinos” 2019, premio presidencial que destaca proyectos que promueven una mejora en el aprendizaje, reconocen el trabajo en equipo, colaborativo e incluso de los estudiantes bajo la dirección y el liderazgo del profesor.
• 2º premio en CONCUSOL 2019, concurso promovido por Conicet junto con el
Ministerio de Educación de Santa Fe, con la propuesta de desarrollar adoquines
descontaminantes, el proyecto fue desarrollado con la guía de la Dra. Ballari (investigadora
de Conicet).
• Premio a la “Mejor Idea de Proyecto para Escuelas Secundarias y Terciarias en el concurso emprendimiento-futuro organizado por el Centro Universitario Gálvez-UNL, donde busca apoyar ideas / proyectos, plantar y fortalecer empresas innovadoras- JIJE 2019 Santa
Fe.
• IV Congreso Nacional de Jóvenes Comprometidos con el Medio Ambiente por la Fundación Solydeus- CABA- 2019.
• En 2020 el proyecto fue aprobado para participar en Exporecerca Jove Barcelona y en ICIJA, XXIX Congreso internacional para Jóvenes Investigadores en Zaragoza.(suspendidos por Covid)