Curso: El teatro en la escena pedagógica

Otorga puntaje docente. Resolución Ministerial Nº 154/21, para la provincia de Santa Fe, con una asignación de 60 hs. reloj y evaluación final.

A cargo de Lic. Julieta Vigo

– Modalidad virtual

Se desarrolla desde un campus virtual (http://campusinergia.org.ar/moodle/ ) al que se ingresa a través de una clave personal.  El dictado se lleva a cabo a través de la utilización de diferentes recursos como videos, reuniones sincrónicas, material de lectura y foros de intercambio. Los docentes y tutores acompañan a los estudiantes durante todo el proceso.

En cuanto a la evaluación, también es virtual y se prevé una instancia procesual y una final integradora.

– Destinatarios

Docentes de todos los niveles y especialidades, directivos, miembros de organizaciones públicas y privadas que trabajan con niños y adolescentes, estudiantes de carreras afines. Psicopedagogos, Psicólogos, Trabajadores sociales, y demás operadores comunitarios. Público en general, interesado en la temática.

– Fundamentación

El teatro reúne por sus características una complejidad tal que permite pensar la realidad en su carácter de ficción y de juego. Nos posibilita un distanciamiento de todo aquello que nos sucede y la objetivación del mundo. El lenguaje teatral dialoga con su tiempo, con los acontecimientos históricos, construye realidades. A través del mismo una sociedad puede retratarse, espejarse. El teatro es materialidad y es cuerpo, pone acción y palabras; involucra al espacio y al tiempo. Procede por metáfora y brinda de este modo herramientas de análisis crítico y de producción simbólica necesarios para el desarrollo de la propia subjetividad, valoración y auto confianza. ¿Cómo servirnos de esta valiosa herramienta en el desarrollo de contenidos pedagógicos?

– Objetivos

• Articular contenidos de diferentes espacios curriculares con las herramientas propias del teatro.
• Transmitir especificidades y conceptualizaciones del lenguaje escénico; (dramaturgia, puesta en escena, dirección, escenografía, luz, música, entre otras).
• Proponer actividades en relación al aula y sus dispositivos. Ejemplo aula de los deseos y la noción de performance.
• Problematizar el concepto de aprendizaje significativo y vincularlo a la escena a través de ejercicios prácticos.
• Fomentar el pensamiento crítico, y las operaciones simbólicas propias del lenguaje teatral.

– Núcleos temáticos

Unidades temáticas:
Unidad 1. El Uno
La adaptación de textos y cuentos. El propio nombre. La poesía loca. El relato de dos historias.
La anécdota con una verdad y una mentira. La imaginación. Las resonancias. La estructura
dramática. Técnicas de escritura espontánea. Presentación de a dos. Canciones en otro idioma.
La teatralidad de la escena pedagógica.

Unidad 2. El Otro
Retrato familiar. Trabajo de introspección y recuerdos. La captura de una imagen. Los sonidos
externos e internos. La actuación de la propia historia. Trabajo a partir de animales. Ritmo.
Distribución en el espacio. Niveles. La intuición. Una foto familiar y una hipótesis de relato.

Unidad 3. El espacio y el tiempo
La intervención del espacio en el aula. Los objetos y su materialidad. Las puertas y las
ventanas. La mirada. Los espectadores. Las historias que nos contamos. La articulación con
otras materias. Espacio vacío y espacio lleno. El vestuario. La transformación de objetos.
Pelucas. Accesorios. Pregunta al docente: ¿Qué es una representación?

Unidad 4. El vínculo
El maestro como personaje. El carisma. Los recursos de la voz. El humor en el aula. El juego
simbólico y la dinámica de grupo. Adivinar al otro. Preguntas: ¿Qué es conocer? La formulación
de una pregunta propia. Articulación con otras materias. Actividad extra: El regreso de Nina en
“La Gaviota”. La lectura en voz alta.

– CV Julieta Vigo

Lic. en Psicología (UBA) y Lic. en Teatro (UNL)
Es actriz y directora de teatro, egresada de la Escuela Provincial de Teatro Nº 3200 (Sta Fe), título: Promotor Sociocultural en Teatro (Actor/Actriz).

Se formó con Ricardo Bartís, Edgardo Dib, Cristian Drut, María Onetto, Laura Yusem, Miguel Guerberoff, Rubén Szuchmacher, Carlos Falco, María Rosa Pfeifer y Marcela Cataldo.
Trabajó como actriz en: La casa Alba o del otro lado del mar, en la Manufactura Papelera dirigida por Edgardo Dib; Te besé, un affair con Manuel Puig, dirigida por Cristian Drut; ¿Quién nos quita lo bailado?, con dirección de Sergio Abbate; Sonata de otoño, de Ingmar Bergman, dirigida por Mary Delgado y La verdadera historia de Margarita y Armando, dirigida por Edgardo Dib. Además desde 1993 a 2002 fue integrante del grupo de teatro y títeres La Gorda Azul, dirigido por Ulises Becáis con producción de Gladis Contreras, grupo de doce años de labor ininterrumpida con giras por Holanda, Alemania y Hungría y elegidos como único elenco extranjero del Internacional Childrens Toyama Festival en Japón en 2001 y festivales latinoamericanos en Chile, Brasil y Argentina.
En cine trabajó en Retrato de familia, dirigida por Julio Hiver; El peso, dirigida por Lucio Azcurrain y Leonardo Davicino, El pasado, dirigida por Héctor Babenco, Un mundo, dirigida por Paula Pochettino, Cicatrices, dirigida por Patricio Cool, Ciudad sin luz, dirigida por Juan Carlos Arch, además de algunos cortometrajes. En teatro, participó de numerosas obras como actriz y directora.