Juegos cooperativos: espacios para la creatividad, convivencia e inclusión.

A cargo de Lic. Oscar Kurtz.

– Fecha de inicio a confirmar.

– Modalidad virtual

Se desarrolla desde un campus virtual (http://campusinergia.org.ar/moodle/ ) al que se ingresa a través de una clave personal.  El dictado se lleva a cabo a través de la utilización de diferentes recursos como videos, reuniones sincrónicas, material de lectura y foros de intercambio. Los docentes y tutores acompañan a los estudiantes durante todo el proceso.

En cuanto a la evaluación, también es virtual y se prevé una instancia procesual y una final integradora.

– Duración:

2 meses

– Destinatarios

A toda persona que trabaje en contextos educativos o sea parte necesaria de los mismos y esté interesada en el logro de bienestar en sus espacios de trabajo a través del cuidado de los vínculos humanos y la generación de ambientes saludables que habiliten el despliegue del mayor potencial en cada persona.

– Certificación

De aprobación.

– Fundamentación y objetivos

¿Es necesario hablar de cooperación, juegos cooperativos, resolución pacífica de conflictos e inclusión cuando intrínsecamente tenemos la necesidad de compartir y vivir en una sociedad equitativa?  La mayoría de los juegos más jugados en nuestra sociedad, escuela y familia tienden a incorporar la eliminación, el resultado binario de ganar o perder, como pautas aceptadas, sin valorar los distintos aspectos que se “ponen en juego” al momento de jugar. Los dispositivos utilizados o juegos propuestos lejos de permitir la inclusión promueven la separación en categorías o roles.  Constantemente pedimos que la buena convivencia o la resolución de los conflictos sea el resultado de la puesta en práctica de los valores universales, pero al mismo tiempo se condiciona a los participantes con conclusiones previas, sin reflexión, que satisfacen a los que la proponen, pero que anulan el proceso que se produce al momento de jugar o tomar una postura consciente frente a un conflicto a afrontar, desde la valoración personal o grupal.

En los juegos cooperativos todos pueden participar, la exclusión de participantes no existe ya que todos pueden participar y beneficiar al grupo completo con sus potencialidades y habilidades personales. La finalidad es una necesidad común de la que todos se sienten parte, la emoción de participar tranquiliza ya que la competencia no existe, todos persiguen el mismo objetivo y no se buscan competir entre ellos. Desaparece la idea de fuerte o débil, más o menos hábil o inteligente, se puede ver el valor personal  – colectivo, en detrimento de las visiones individualistas. Los valores tan preciados como la democracia, la solidaridad o la igualdad se encuentran presentes en todo momento en forma explícita desde su fundamentación o incorporada implícitamente en cada acción.

El juego cooperativo permite la complementación con otros juegos como lo es el juego dramático ya que permite representar e improvisar situaciones de la vida cotidiana y optar por la mejor conclusión tomada a nivel grupal.  Al mismo tiempo, vemos al juego dramático como dinámica cooperativa ya que trabaja siempre en grupo, establece roles y desarrolla la creatividad, genera nuevas formas de ver las realidad así como el planteamiento de conflictos es un aspecto fundamental de esta disciplina y siempre en el “aquí y ahora”.

Es necesario promover dinámicas, dispositivos y espacios que permitan vivenciar los valores propuestos a partir de los juegos cooperativos y la resolución pacífica de conflictos como realidades concretas y no como simple enunciación.

 

Objetivos:

– Reflexionar sobre la importancia de los juegos y su importancia intrínseca en la forma que aprendemos o enseñamos desde lo formal e informal.

– Visibilizar el juego cooperativo como propuesta pedagógica para una convivencia pacífica.

– Promover la interacción del juego cooperativo y juego dramático, como contenidos transversales, que permiten visibilizar la convivencia, los roles, conflictos y sus múltiples formas de resoluciones, relacionadas al contexto de pertenencia.

– Propiciar espacios en el que las distintas expresiones lúdicas (cooperativas, competitivas, individualistas, otras) estén presentes y permitan establecer los valores o disvalores que promueven, a través de su realización intelectual y práctica.

– Plasmar en forma práctica los valores que intrínsecamente posee el juego cooperativo (solidaridad, democracia igualdad) en función de la empatía, interacción social y la resolución pacífica de conflicto.

– Propiciar que los estudiantes se asuman como sujetos de derechos, capaces de desarrollarse plenamente mediante la toma de decisiones responsables y autónomas.

– Generar dispositivos lúdicos accesibles, a partir de los elementos que provea el contexto en el que se desarrollen.

– Enfoques temáticos

1- Importancia de los juegos en la educación formal e informal

2- ¿Por qué jugar?

3- ¿Jugar con otros o contra otros?

4- ¿Qué entendemos por juegos cooperativos?

5- ¿Qué valores sustentan los juegos cooperativos?

6- El juego cooperativo y el juego dramático como laboratorio de emociones y dinámica colaborativa.

7- El juego dramático como forma de observar desde la ficción las relaciones interpersonales, las múltiples posibilidades, la resolución de conflictos desde cooperación y espejo de nuestra realidad.

8- Realización de juegos cooperativos con distintos grupos etarios, diferentes espacios y conflictos diversos.

– CV Oscar Aníbal Kurtz

Formación académica

Universitaria: Licenciatura en Cooperativismo –Universidad Católica de Santa Fe . Año 1993

Promotor Socio Cultural

Mediador

Licenciatura en Teatro – Universidad Nacional del Litoral – En curso

Lugar de trabajo

Actualmente se desempeña como profesor de teatro en escuelas de jornada ampliada

Becas:

Concurso de Becas para artistas del interior

Ciclo 2002 Fondo Nacional de las Artes

Disciplina Artística:  Teatro

Tema: Taller de teatro para actores ciegos y ambliopes

Premios:

Premio Mascaras – Santa Fe 2010formación teatral