Curso: Juego y creatividad.

Otorga puntaje docente para la provincia de Santa Fe. Equivalente a 16 hs reloj con evaluación.

Inscripción Santa Fe 21/8Inscripción Esperanza 22/8

A cargo de Judith Savino y Dianela Fernández, miembros de la agrupación Cultural “El Andén de la Duermevela”.

– Lugar y fecha:

  • Santa Fe: a confirmar
  • Esperanza: a confirmar

– Modalidad

El curso es presencial. Posteriormente el estudiante tendrá acceso al campus virtual de Fundación Sinergia Educativa donde dispondrá de material bibliográfico bajo diferentes formatos. Este espacio también será utilizado para publicar la evaluación final. El curso acredita un total 16 horas reloj con evaluación.

– Destinatarios

Docentes de todos los niveles y especialidades, directivos, miembros de organizaciones públicas y privadas que trabajan con niños y adolescentes, estudiantes de carreras afines. Psicopedagogos, Psicólogos, Trabajadores sociales, y demás operadores comunitarios. Público en general, interesado en la temática.

– Fundamentación

Es una propuesta que aborda el proceso creativo y las dimensiones social y poética de la creatividad en relación con el juego como generador de cultura.

Proponemos una jornada presencial con desarrollo teórico y ejercitación práctica (“Laboratorio creativo”) centrada en el método design-thinking (prácticas de diseño basadas en la idea del aprendizaje como un proceso activo de construcción de significado por parte del individuo, en interacción con el medio y con otros, a partir de la puesta en valor de actividades que involucran el diseño y la construcción de productos y artefactos como contextos ricos para la formación del pensamiento). La evaluación virtual retomará la ejercitación práctica.

– Objetivo

Realizar un abordaje teórico-vivencial anclado en los conceptos de creatividad y juego, revalorizando el valor poético de los espacios y las cosas que nos rodean.

– Núcleos temáticos

• En el abordaje teórico:
– El juego como generador de cultura.
– El juego y las cosas del mundo.
– Dimensión social de la creatividad.
– El proceso creativo:
– Características
– Fases
– La creatividad en el juego.

• En la ejercitación “Laboratorio creativo”:
– La dimensión poética.
– La belleza y su relación con la intencionalidad (una mirada sobre la definición platónica).
– Relevancia de lo temporal en el proceso creativo.

– Objetos requeridos para el encuentro presencial

Deben recolectar y traer partes o piezas de cosas del mundo (o cosas del mundo de una sola pieza) que ya no estén utilizando.
Requisitos:
a) no pueden ser de plástico.
b) cada una de esas cosas debe caber en una taza (si entra en una taza ¡tiene la medida correcta!)
c) deben estar limpias.

Ejemplos de partes de cosas del mundo: el pico de una canilla, la lente (vidrio) de un par de anteojos, la manija de un cajón, etc.

Ejemplos de cosas del mundo en una pieza: un botón de nácar, un aro, una llave, etc.
Cantidad que deben traer, por persona: mínimo 5 cosas (¡pueden pedir ayuda para la recolección a sus compañeros y amigos!).

Agrupación Cultural “”El andén de la duermevela”

es una ONG santafesina, surgida en el año 2007, que promueve el desarrollo de la pedagogía lúdica a través del diseño, la realización y la promoción de proyectos y programas que habiliten el juego como generador de cultura. Sus acciones: Capacitaciones orientadas a la formación de formadores con el objetivo de potenciar el perfil lúdico del recurso humano de las organizaciones del territorio / Diseño de dispositivos lúdicos para la intervención territorial / Destrabes creativos / Abordaje de los espacios físicos del territorio con el objetivo de potenciarlos como ambientes lúdicos de aprendizaje / Estudios e investigaciones en los campos de la infancia y adolescencia y su relación con el juego y el jugar / Programas culturales para niños a partir de estrategias que postulen el derecho de los niños y las niñas a jugar, considerando el valor autónomo de la infancia / Campañas que posibilitan una revisión de los estereotipos del juego, el juguete y el jugar y su relación con la infancia a partir de una mirada preventiva / Construcción de juegotecas integrales.

– CV Judith Savino

Es ceramista, emprendedora, titular de la marca “Conbarro”. Escritora,  investigadora y facilitadora en pedagogía lúdica. y diseñadora de dispositivos lúdicos. Miembro de la agrupación Cultural “El Andén de la Duermevela”.

– CV Dianela Fernández

Es docente de Música, de Plástica, Trabajadora Social. Investigadora y facilitadora en pedagogía lúdica. Fundadora del espacio Docentes Feministas Santa Fe. Miembro de la agrupación Cultural “El Andén de la Duermevela”.