Curso: La salud del docente – Desde la perspectiva de la pedagogía sistémica.

Otorga puntaje docente. Resolución Ministerial Nº 154/21, para la provincia de Santa Fe, con una asignación de 40 hs. reloj y evaluación final.

A cargo de Fernando Rossi

– Fecha de inicio:

Miércoles 11 de agosto de 2021.

– Modalidad virtual

Se desarrolla desde un campus virtual (http://campusinergia.org.ar/moodle/ ) al que se ingresa a través de una clave personal.  El dictado se lleva a cabo a través de la utilización de diferentes recursos como videos, reuniones sincrónicas, material de lectura y foros de intercambio. Los docentes y tutores acompañan a los estudiantes durante todo el proceso.

En cuanto a la evaluación, también es virtual y se prevé una instancia procesual y una final integradora.

– Duración:

1 mes y medio

– Destinatarios

A toda persona que trabaje en contextos educativos o sea parte necesaria de los mismos y esté interesada en el logro de bienestar en sus espacios de trabajo a través del cuidado de los vínculos humanos y la generación de ambientes saludables que habiliten el despliegue del mayor potencial en cada persona.

– Certificación

De aprobación. Los certificados se enviarán por correo postal al domicilio del estudiante.

– Fundamentación y objetivos

Donde hay un grupo de personas trabajando juntas es común la presencia de conflictos. Los desacuerdos pueden posibilitar tanto el crecimiento como el estancamiento de las instituciones. El estrés producido por los conflictos interpersonales en las instituciones está vinculado con la presencia del malestar y la enfermedad.
La idea central del curso es establecer una conexión entre el conflicto interior, el conflicto interpersonal y el conflicto institucional. Como uno conduce al otro y como encontrar herramientas para lograr el acuerdo interior, que lleva a mejorar la comunicación interpersonal y a lograr una mayor salud institucional, evitando el sufrimiento psicológico.
El proyecto se fundamenta en la necesidad de encontrar herramientas para lograr salud en los docentes y en las instituciones donde ellos trabajan.
Las soluciones sistémicas en las instituciones suponen que los padres de los alumnos, los alumnos, los directivos y los docentes encuentren el lugar que les corresponde, y, así, cada uno podrá hacer su aporte desde ese lugar específico.
Existe la necesidad de intentar encontrar soluciones sistémicas adecuadas a los conflictos que se generan entre padres, alumnos, docentes y directivos de una institución, y, en esa dirección se dirige el presente programa.
Las razones que fundamentan este proyecto son encontrar herramientas que nos permitan aportar a la salud del docente, la salud de la relación con los alumnos, los colegas y los directivos. Aportar a la idea de un docente mas vital, en un aula más sana y en una institución más respetada por sus integrantes.
La idea es encontrar como la psicología actual puede hacer aportes que beneficien a la educación y a las instituciones educativas a través de la salud de sus docentes y de vínculos centrados en el entendimiento.
Un docente más conectado con su interior, con su historia familiar, y con sus colegas en la institución tiene la fuerza necesaria para mantener un contexto en el aula que facilite el aprendizaje. Un docente que encuentre su lugar en la institución tiene más fuerza para respetarse a si mismo y para respetar a los alumnos y a sus circunstancias.

Marco de referencia
Teóricamente, lo que se conoce hoy como “pedagogía sistémica”, está basada en los nuevos aportes de la psicología familiar sistémica de Bert Hellinger. Él descubrió lo que se denomina los “órdenes del amor”, primero en los vínculos familiares, y, después, este conocimiento de los órdenes profundos para que todos se sientan bien en un sistema, fue llevado a las instituciones escolares. La pregunta sobre cuál es el lugar del docente, del alumno y su familia, de los directivos en la institución, es fundamental. “Cada quien en su lugar para poder educar”.
Por ejemplo, estos autores descubrieron, fenomenológicamente, como los alumnos guardan una lealtad, consciente o inconsciente, hacia sus propios padres, y que, la actitud de los docentes y la institución hacia los padres de los alumnos es una variable fundamental en el comportamiento de los mismos en el colegio.
Para poder encontrar esos “órdenes del amor” en las instituciones primero es necesario tener en cuenta la relación que los docentes tienen, en su interior, con sus propios padres. A través de información adecuada, del trabajo con el genograma familiar y del trabajo con visualizaciones específicas, abordaremos los conflictos internos de cada asistente al curso, para, después, hablar de cómo encontrar herramientas para mejorar los conflictos interpersonales en la institución.
Además de las Pedagogía Sistémica, otras bases teóricas a tener en cuenta son los trabajos sobre “El asistente interior” y los mecanismos de la autocuración psicológica de Norberto Levy, la “Psicología Integral” de Ken Wilber, la “Psicología de los eneatipos” de Claudio Naranjo y aportes de la psicología sistémica.

Norberto Levy habla de cómo podemos lograr un acuerdo interior a través de la auto asistencia, y, así, alejarnos del sufrimiento psicológico. Ken Wilber realiza una integración de las cuatro fuerzas de la psicología (Psicoanálisis, Psicología Cognitiva, Psicología Humanística y Transpersonal) que facilita el entendimiento de los fenómenos humanos.
Claudio Naranjo habla de cómo se construye el ego y de cómo nuestra personalidad incide en nuestras relaciones humanas.
El biólogo Chileno Humberto Maturana propone distinguir la comunicación imperativa de la comunicación de entendimiento. Propone distinguir entre la comunicación que niega al otro y la comunicación que toma al otro “como un legítimo otro”. Maturana habla de la importancia del autorrespeto y de cómo los seres vivos no tenemos un “acceso privilegiado a la verdad”, que construimos mundos, y que la convivencia es posible si tenemos esto en cuenta.
Gregory Bateson y Paul Watzlawick son autores sistémicos que realizan interesantes aportes a la teoría de la comunicación humana. En el curso vamos a tomar los aportes de estos autores para realizar ejercicios y vivencias de comunicación.
La terapia Gestalt de Fritz Perls tiene un desarrollo muy importante en el trabajo con “partes internas”. Los docentes sabemos que, con buenas intenciones, pasamos de la omnipotencia de querer cambiar las cosas, a la impotencia del estrés y del cansancio. Integrar estas partes internas supone no estar en la omnipotencia, ni en la impotencia, si no en el equilibrio de saber cual es nuestro lugar, que nos corresponde hacer y donde está nuestra fuerza.
La Pedagogía Sistémica, junto con estos mapas teóricos, nos van a permitir buscar soluciones sistémicas posibles a los conflictos institucionales que analicemos.

Objetivos:
– Proponer herramientas para encontrar recursos en dirección a la salud del docente y de la institución.
– Encontrar los aportes prácticos que las distintas escuelas de la psicología hicieron en relación a la salud del docente.
– Desarrollar una “mirada sistémica” sobre el alumno, su familia y sus circunstancias de vida y encontrar los fundamentos para respetar e integrar a los padres de los alumnos más allá de las características de los mismos.
– Reconocer la importancia de: “cada quién en su lugar para poder educar” y distinguir el lugar adecuado de padres, alumnos, docentes y directivos que llevan a la construcción de una institución más saludable.

– Núcleos temáticos

Unidad 1: El docente y su familia.

La salud para las distintas escuelas de psicología. Pedagogía sistémica. El sistema familiar: totalidad, jerarquía y equilibrio entre dar y tomar. Los órdenes del amor en la familia. La pareja. Los hijos. Familias ensambladas. El vínculo de maestros y maestras con sus familias de origen. Aplicaciones: genograma familiar. Esquema familiar. Descubriendo el lugar que ocupo en mi familia.

Unidad 2: El docente, su familia y la escuela.

El vínculo de maestros y maestras con las familias de sus alumnos. Relación familia-escuela. Lo pedagógico y lo terapéutico. Autoestima, socialización y contenidos. Partes internas. Polaridad omnipotencia / impotencia. Polaridad víctima / perpetrador. Ser modelo de rol positivo. El alumno y su familia. Aula sana. Aplicaciones: análisis de casos planteados por los asistentes al curso.

Unidad 3: El docente y la escuela.

Reconocer la historia de la institución. La postura de maestros y maestras frente a la organización escolar. Relación autonomía / pertenencia. Visión compartida. Tradición y vanguardia. Relación entre el conflicto interior, el conflicto interpersonal y el institucional. Que cada uno ocupe su lugar para poder educar. El lugar de los padres, de los alumnos y de los docentes. Un maestro pertenece al grupo de sus colegas. Aplicaciones: análisis de casos planteados por los asistentes al curso.

Estrategias Metodológicas:

            Vamos a trabajar priorizando las experiencias internas de autoconocimiento que se van a proponer a los participantes del curso. El docente a cargo va a ser un facilitador de los procesos internos de autoconocimiento de los asistentes.

También, se va a proponer a los participantes que expongan ejemplos concretos de conflictos interpersonales de sus propias experiencias en instituciones, para poder analizar y descubrir estrategias desde las herramientas detalladas en el curso. Siempre la idea básica que guía es: “¿qué podría hacer uno mismo de diferente frente a esa situación?”, es decir, responsabilizándonos del cambio que queremos.

Las exposiciones teóricas del docente y el material bibliográfico se dirigen hacia la comprensión intelectual de las experiencias internas propuestas y hacia la integración de lo personal, lo interpersonal y lo institucional en una mirada de totalidad.      

– CV Fernando Ariel Rossi

Formación académica

Licenciado en Psicología (UNC). Docente universitario. Master en PNL sistémica especializado en Hipnosis Ericksoniana (Primer Instituto Sudamericano de PNL). Realizó cursos de PNL e Hipnosis Ericksoniana, entre otros, con Robert Dilts, Jeffrey Zeig, Steve Andreas y Stephen Gilligan. Formado en Psicología Humanística Transpersonal. Formado en Psicología Sistémica. Realizó el programa SAT I y II para educadores de Claudio Naranjo (integración de eneagrama, terapia Gestalt, trabajo corporal y meditación). Diplomado en el Hellinger Sciencia con Bert Hellinger y formado en Pedagogía Sistémica según constelaciones familiares de Bert Hellinger. Realizó el CP1 de Bioneuroemoción con Enric Corbera. Curso el nivel inicial de PSYCH-K con Mercedes García. Formado en intuición y Metodo Yuen con Pino del Castillo. Dictó cursos de psicología a través de Fundación BICA, FUNDALYF, AMSAFE, INTERMED y SINERGIA EDUCATIVA. Trabaja como psicólogo clínico y educacional con un enfoque integrador.