Curso: Modo creativo. Cómo generar un clima emocional saludable y motivador.

Otorga puntaje docente para la provincia de Santa Fe, equivalente a 16 hs reloj con evaluación.

A cargo del Lic. Lucas Malaisi

– Lugar y fecha:

  • Santa Fe: a confirmar
  • Esperanza: a confirmar

– Modalidad

El curso es presencial. Posteriormente el estudiante tendrá acceso al campus virtual de Fundación Sinergia Educativa donde dispondrá de material bibliográfico bajo diferentes formatos. Este espacio también será utilizado para publicar la evaluación final. El curso acredita un total 16 horas reloj con evaluación.

– Destinatarios

Docentes de todos los niveles y especialidades, directivos, miembros de organizaciones públicas y privadas que trabajan con niños y adolescentes, estudiantes de carreras afines. Psicopedagogos, Psicólogos, Trabajadores sociales, y demás operadores comunitarios. Público en general, interesado en la temática.

– Fundamentación

Hablamos de “Modo creativo” como un estado de cambio permanente, de transformación. Al igual que la depresión, la salud, la enfermedad, la riqueza, la pobreza, la felicidad, son procesos que se actualizan constantemente de acuerdo a una compleja interacción entre nuestros hábitos de vida y las circunstancias en que nos encontramos.
Mientras estamos en “Modo creativo”, no sólo funciona bien nuestra creatividad, sino que además lo hacen nuestro sistema inmunológico y digestivo, el sueño, la actividad sexual, la memoria, la inteligencia, entre otros. Se trata de comprender cómo ciertos procesos psicológicos activan dominios de acción biológicos que nos permiten tener una buena performance y sentirnos bien.
En este sentido, para activar y mantener el “Modo creativo”, analizaremos la importancia que tienen las emociones como guía o “brújula existencial” y el rol que juegan los pensamientos y la acción (actividad física o motricidad) en este proceso.

– Objetivos

  • Favorecer la adquisición de competencias socio–emocionales para desarrollar la creatividad en docentes y estudiantes.
  • Conocer estrategias y herramientas que permitan crear un buen clima emocional en el aula.

– Núcleos temáticos

  • Las emociones
    Efecto de las emociones sobre el desempeño
    La barrera de los noventa segundos
    Idea fija, emoción recurrente
    Emociones: cócteles de hormonas en sangre
  • Modo creativo
    ¿Qué emociones activan el modo defensa?
    ¿Qué emociones activan el modo creativo?
    Submodo relax
    Secuestro amigdalar
    No existen emociones negativas
  • Pensamientos
    Autodiálogo: generador instantáneo de emociones
    Evaluamos y clasificamos permanentemente
    Creencias: GPS interno
    Expectativas y emociones
    La gran bóveda de las creencias: el inconsciente.
  • Acción
    Un abordaje holístico: pensamiento y acción
    Beneficios de entrar en acción
    Agendar el ejercicio físico.
    El poder del autodiálogo: nos convertimos en lo que nos decimos

– CV Lucas Malaisi

Es Licenciado en Psicología, egresado de la Universidad Católica de Cuyo. Ha realizado cursos de Posgrado sobre Psicoterapia Gestáltica, Evaluación Psicológica y BioNeuroEmoción. Trabajó en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Dr. Guillermo Rawson, coordinó programas del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia de San Juan y fue miembro del cuerpo académico de la UCC. Es Director Académico de la Diplomatura de Educación Emocional de la Universidad Nacional de Villa María. Es autor de los libros Cómo ayudar a los niños de hoy: Educación emocional, Descubriendo mis emociones y habilidades, Modo Creativo: Educación emocional de adolescentes y adultos y Descubriendo emociones: Guía para padres y docentes, como también de numerosos artículos publicados en diarios y revistas especializadas. Ganó el premio “Diez Jóvenes Sobresalientes de San Juan” por su contribución a la niñez, a la paz mundial y a los derechos humanos, y el “Premio JCI 2013” por su contribución a la educación, bienestar y derechos del niño, otorgados por la Federación Mundial de Jóvenes Líderes y Emprendedores. Fue orador en TEDx en los años 2012 y 2018 y en el programa ConstruyeT coordinado por Naciones Unidas y la Secretaría de Educación Pública de México. Es presidente de la Fundación Educación Emocional de Argentina y autor del Proyecto de Ley de Educación Emocional presentado en legislaturas de varias provincias, como también en Cámara de Diputados y Senadores de la Nación de Argentina y Cámara de Diputados de la Nación de México, Chile y Honduras. Dicha Ley fue aprobada en las Provincias de Corrientes (2016) y Misiones (2018). Actualmente trabaja en las áreas clínica, laboral y educacional, principalmente dedicado al dictado de cursos y seminarios sobre Educación Emocional en escuelas y otras instituciones.