Fundación Sinergia Educativa

Somos una organización creada en 2014 y autorizada por la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe según Resolución Nº 87/14.

Misión

Sinergia educativa es una fundación que se dedica a generar espacios de diálogo, participación y formación relacionados con los nuevos paradigmas en: educación, formación para el empleo, salud, resolución pacífica de conflictos, comunicación, promoción humana, sustentabilidad y nuevas tecnologías.

Visión

Una sociedad en la que todas las personas puedan ejercer su derecho a la educación, teniendo la oportunidad de conocer herramientas,  actitudes y valores que promuevan los cambios personales y sociales necesarios para la construcción de relaciones pacíficas, solidarias y responsables.

Objetivos

  • Promover el compromiso y la participación activa en la construcción de relaciones solidarias y responsables.
  • Brindar opciones y oportunidades de educación presenciales y a distancia que contribuyan en la formación de actores en el campo social, político, educativo, de la salud a fin de que sus prácticas promuevan la construcción de relaciones pacíficas, solidarias y responsables.
  • Generar espacios de conocimiento recíproco, diálogo y colaboración  que formen y capaciten en aquellos contenidos que fueron descubiertos recientemente.
  • Alfabetizar digitalmente a través de las posibilidades y capacidades que brinda el uso de las nuevas tecnologías en la educación. Estimulando, a través de propuestas de formación en línea, la construcción colectiva del conocimiento, el diálogo y la participación.
  • Instalar en la agenda pública la necesidad de educar en los nuevos paradigmas posicionando a la FUNDACIÓN SINERGIA EDUCATIVA como un referente educativo, cultural, de desarrollo y promoción humana a nivel regional, nacional e internacional.
  • Multiplicar las posibilidades de formación, crecimiento personal, profesional y laboral al interior de la Argentina trabajando en forma mancomunada con instituciones  públicas y privadas de diversas localidades.

¿Por qué SINERGIA?

Del griego συνεργία, sinergia significa «cooperación», trabajo en conjunto, unión de fuerzas para el logro de objetivos comunes, trabajo en equipo en pos de un sueño compartido.

Generamos espacios interinstitucionales para trabajar conjuntamente en la construcción de sociedades más pacíficas, solidarias y responsables. Bregamos porque la educación sea entendida como un derecho, una oportunidad y una posibilidad de que todos los  seres humanos puedan expresar su propia palabra, contar su propia historia y construir su propio futuro.

«Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.»

Delors, Jacques.«La educación encierra un tesoro». Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. UNESCO. Madrid, 1996.

¿Qué entendemos por educación?

Tomando la idea del Informe «La educación encierra un tesoro» realizado para la UNESCO, entendemos a la educación (formal, no formal e informal) como una herramienta de transformación social, como un derecho y una oportunidad de crecimiento personal y profesional a la que toda persona pueda acceder.Promovemos la idea de sinergia también en la educación, entendida como construcción colectiva donde la suma de experiencias, historias, relatos y saberes que cada estudiante trae consigo cierra el círculo áureo del acto de aprendizaje donde el docente es un facilitador que acompaña al estudiante en un proceso en el que todos tenemos siempre algo que enseñar y algo que aprender.

A diferencia de las teorías científicas (y las del sentido común) que presentan al conocimiento como un producto o una posesión de las personas, sostenemos que el conocimiento es también y fundamentalmente, una producción social. Es tanto el proceso como el resultado de una construcción social, al menos en tres sentidos: porque la creación de nuevos saberes es una actividad colectiva; porque la socialización y el desarrollo de las personas supone aproximarse a los conocimientos históricamente acumulados; y porque el aprendizaje, la construcción o reconstrucción de conocimientos que las personas realizan para conocer el mundo, se apoyan en un esfuerzo conjunto y en la interacción con otros.

Consejo de administración:

Andrea Rossi

LICENCIADA EN COMUNICACIÓN SOCIAL

Elizabeth Bó

TÉCNICA EN COMUNICACIÓN SOCIAL

Luciana Cicutta

LICENCIADA EN COMUNICACIÓN SOCIAL

9000

Seguidores en redes

1200

Estudiantes en cursos virtuales

4800

Estudiantes en cursos presenciales

38

Propuestas de capacitación

Alianzas

Psicología Integral – Arte y Terapia Santa Fe

Centro comprometido con difundir nuevas prácticas en los ámbitos de la psicología clínica y la educación.

San Martín 3067 – Santa Fe ciudad

Lazos – Espacio de Aprendizaje y Atención Terapéutica

Trabajan con pacientes desde una Perspectiva Neuropsicológica y Cognitiva.
9 de Julio 2075 – Santo Tomé – Santa Fe

Regenerarte – Medicina Integrativa

Es un espacio de trabajo y crecimiento personal que se propone colaborar en la creación del paradigma holístico en salud y visibilizar los fundamentos que sustentan la práctica. Brinda servicios de trabajo individual y grupal para el abordaje de crisis vitales y procesos de crecimiento. Asimismo, promueve el cultivo y desarrollo de la conciencia como práctica integral para un buen vivir.

www.regenerarte.com.ar

Municipalidad de San Justo (Sta. Fe)

A través de la Coordinación de Educación del Gobierno de la Ciudad de San Justo se desarrolla actividades educativas formal y  no formal.

www.sanjusto.gov.ar

Municipalidad de Santo Tomé

La Subsecretaría de Educación de Santo Tomé lleva adelante políticas y acciones tendientes a garantizar la accesibilidad de todos los santotomesinos a una educación de calidad, inclusiva y respetuosa de la diversidad.

Mediante distintas iniciativas, se busca despertar en las nuevas generaciones el interés por la ciencia y promover el amor por el arte y el conocimiento.

www.santotome.gob.ar/Ciudad/educacion

I. S. P. Nº 8 – Alte. G. Brown – Anexo Esperanza

Proporciona formación científica, profesional, humanística y técnica. Promueve el alcance del conocimiento en todas sus formas con el objetivo de formar profesionales y técnicos con conciencia ética y solidaria, capaces de mejorar la calidad de vida.-

Atentos por naturaleza

Es un espacio de formación inspirado en la naturaleza, las neurociencias y las prácticas contemplativas de mindfulness / atención plena.
Nuestro objetivo es promover prácticas de bienestar y herramientas concretas para TODOS, especialmente para aquellos que trabajan, educan y conviven con niños.

www.atentosxnaturaleza.com

Asociación cultural «El Andén de la Duermevela»

Agrupación cultural independiente  destinada a revalorizar el juego en todos los ámbitos.

Proyecto CEPA – Clima Emocional Positivo en el Aula

Editorial centrada en la publicación de materiales para educadores. Ofrecen a los docentes, terapeutas, padres y a toda persona que trabaje en la tarea de educar niños y adolescentes, libros y capacitaciones que responden a necesidades concretas de su tarea.

www.proyectocepa.com

Instituto Superior de Profesorado Nº 20 “Sdor. Néstor Juan Zamaro”

El Instituto Superior de Profesorado N° 20 se crea el primero de Diciembre del año 1988 mediante el decreto N° 5259, para comenzar sus actividades a partir del período lectivo 1989.

Su creación fue impulsada por el Senador Provincial por el Departamento San Justo, Técnico Néstor Juan Zamaro, autor del proyecto de creación de carreras terciarias en la ciudad de San Justo.

Batalla de Tucuman Nº 2217 – 1º Piso – San Justo (Santa Fe)

Intermed Mediación interdisciplinaria

Institución educativa interdisciplinaria dedicada a la formación de operadores del conflicto en Santa Fe.

Fundación Educación Emocional

ONG que tiene como misión desarrollar habilidades socioemocionales en todos los ciudadanos de Argentina. Mejorar en ellos y sus familias su calidad de vida mediante el desarrollo personal, autogestión de la felicidad, autonomía, promoción de la salud y emancipación de las limitaciones culturales, físicas y emocionales.

https://fundacioneducacionemocional.org/

Av. Ignacio de la Roza 2100 oeste, 1er Piso , Oficina N° 71 – Ciudad de San Juan – Argentina

Escuela Normal Superior N° 30 “Domingo Faustino Sarmiento”  – Esperanza

Fue fundada en 1896 en respuesta a un mandato perfectamente definido en una localidad dedicada a la agricultura y al comercio, conservadora de sus costumbres, con lenguaje y tradiciones europeas que aseguraban el amor al territorio de origen, era preciso integrar todas las razas en un solo ideal. Para ello era necesario nacionalizar la enseñanza en las escuelas y esto conllevaba la necesidad de formar maestros que aseguraran la nacionalización de una población eminentemente extranjera y heterogénea.

Sarmiento 2644 – Esperanza, pcia de Santa Fe