Curso: El teatro como recurso pedagógico.

Otorga puntaje docente para la provincia de Santa Fe. Equivalente a 16 hs reloj con evaluación.

Inscripción Santa Fe 12/6Inscripción Esperanza 13/6

A cargo de Lic. Julieta Vigo y Prof. Carolina Cano

– Lugar y fecha:

  • Santa Fe: a confirmar
  • Esperanza: a confirmar

– Modalidad

El curso es presencial. Posteriormente el estudiante tendrá acceso al campus virtual de Fundación Sinergia Educativa donde dispondrá de material bibliográfico bajo diferentes formatos. Este espacio también será utilizado para publicar la evaluación final. El curso acredita un total 16 horas reloj con evaluación.

– Destinatarios

Docentes de todos los niveles y especialidades, directivos, miembros de organizaciones públicas y privadas que trabajan con niños y adolescentes, estudiantes de carreras afines. Psicopedagogos, Psicólogos, Trabajadores sociales, y demás operadores comunitarios. Público en general, interesado en la temática.

– Fundamentación

El arte anhela una verdad que no es unívoca y que nos sitúa de lleno en el terreno de la incertidumbre, la complejidad y la diversidad. La producción artística es, por naturaleza, polisémica y, en sus operaciones de simbolización, sustituye, sugiere, oculta, esquiva, sustrae lo evidente y literal y desafía como una pregunta abierta. Por tanto, la actitud interpretativa es inherente a ella, ya que tanto productor como espectador deben poner en juego sus habilidades interpretativas en todo el transcurso del proceso. A través del teatro se construyen las herramientas de análisis crítico y de producción simbólica necesarios para interactuar en la realidad con autonomía y libertad de pensamiento. Como campo de conocimiento, es productor de contenidos ficcionales que sintetizan, en la operación metafórica y poética, el modo de ser de una sociedad en una determinada época.

– Objetivos

• Articular contenidos de materias diversas con las herramientas propias del teatro.
• Transmitir especificidades y conceptualizaciones del lenguaje escénico; (dramaturgia, puesta en escena, dirección, escenografía, luz, música, entre otras).
• Proponer actividades en relación al aula y sus dispositivos. Ejemplo aula de los deseos y la noción de performance.
• Realizar ejercicios de dramaturgia.
• Problematizar el concepto de aprendizaje significativo y vincularlo a la escena a través de ejercicios prácticos.
• Fomentar el pensamiento crítico, y las operaciones simbólicas propias del lenguaje teatral.
• Facilitar ideas y materiales bibliográficos para el desarrollo de contenidos transversales

– Núcleos temáticos

Módulo I: Nociones básicas de dramaturgia y guión. Diferencias. El rol del director y la puesta en escena. Los elementos técnicos. El lenguaje teatral y sus especificidades. Actores y personajes. El espectador. La pedagogía teatral. El concepto de aprendizaje significativo y su articulación al teatro. La metáfora y la metonimia. Concepto de fantasía y de realidad.
Módulo II: El lugar del juego en el desarrollo de un niño. La potencia del teatro como juego simbólico. Los diversos géneros. Técnicas y géneros teatrales. Importancia del teatro para el trabajo en equipo. Valores como la confianza y el trabajo con el otro. El otro como distinto.
Módulo III: El teatro y su articulación con otras disciplinas. Lugar del espacio, la escenografía y el vestuario para la creación de situaciones, discursos, realidades. El teatro y su relación con la interpretación de los hechos. El concepto de polisemia.

– CV Julieta Vigo

Lic. en Psicología (UBA) y Lic. en Teatro (UNL)
Es actriz y directora de teatro, egresada de la Escuela Provincial de Teatro Nº 3200 (Sta Fe), título: Promotor Sociocultural en Teatro (Actor/Actriz).

Se formó con Ricardo Bartís, Edgardo Dib, Cristian Drut, María Onetto, Laura Yusem, Miguel Guerberoff, Rubén Szuchmacher, Carlos Falco, María Rosa Pfeifer y Marcela Cataldo.
Trabajó como actriz en: La casa Alba o del otro lado del mar, en la Manufactura Papelera dirigida por Edgardo Dib; Te besé, un affair con Manuel Puig, dirigida por Cristian Drut; ¿Quién nos quita lo bailado?, con dirección de Sergio Abbate; Sonata de otoño, de Ingmar Bergman, dirigida por Mary Delgado y La verdadera historia de Margarita y Armando, dirigida por Edgardo Dib. Además desde 1993 a 2002 fue integrante del grupo de teatro y títeres La Gorda Azul, dirigido por Ulises Becáis con producción de Gladis Contreras, grupo de doce años de labor ininterrumpida con giras por Holanda, Alemania y Hungría y elegidos como único elenco extranjero del Internacional Childrens Toyama Festival en Japón en 2001 y festivales latinoamericanos en Chile, Brasil y Argentina.
En cine trabajó en Retrato de familia, dirigida por Julio Hiver; El peso, dirigida por Lucio Azcurrain y Leonardo Davicino, El pasado, dirigida por Héctor Babenco, Un mundo, dirigida por Paula Pochettino, Cicatrices, dirigida por Patricio Cool, Ciudad sin luz, dirigida por Juan Carlos Arch, además de algunos cortometrajes. En teatro, participó de numerosas obras como actriz y directora.

– CV Carolina Cano

Egresada de la Escuela Provincial de Teatro de Santa Fe como Promotora Sociocultural en Teatro (Actriz) y Profesora de Francés. Se formó en actuación, teatro y títeres en Argentina y en el exterior, realizando talleres y seminarios con maestros como Raúl Kreig, Gustavo Guirado, Javier Daulte, José María Muscari, Jorge Dubatti, Isabelle Rattier, Claudia Cantero, Gabriela Izcovich, Ana Alvarado, Marcelino de Santiago Viqueira, entre otros. En teatro, participó y participa actualmente como actriz en diversos espectáculos desde el año 2002, para diversos públicos e incursionando en distintos géneros y estéticas. En el campo audiovisual, participó como actriz en diversas producciones santafesinas entre 2007 y 2019. En el campo de la docencia se desempeñó en distintas instituciones formales y no formales de Santa Fe, en la formación docente en Institutos Superiores y es actualmente profesora de “Actuación Dramática” en el Instituto Nro 12 de Santa Fe. Por otro lado, fue convocada para la participar en la redacción del Diseño Curricular para la Educación Secundaria actualmente vigente en la Provincia de Santa Fe, integrando el equipo de Educación Artística en la especialidad Teatro.