El jueves 7 de agosto realizamos la jornada gratuita “Violencia en la escuela: ¿qué podemos hacer?” con la presencia de más de 100 docentes de todos los niveles educativos.

La Prof. en Ciencias de la Educación y Mediadora Elda Mazzarantani y la Abogada y Mediadora Jorgelina Amstutz generaron un espacio de reflexión acerca de la convivencia y las herramientas para abordar los conflictos entre los integrantes de la comunidad educativa.

Participantes de las ciudades de Laguna Paiva, Santa Fe, Santa Rosa de Calchines, Santo Tomé y Paraná (Entre Ríos) se acercaron a compartir esta jornada en las instalaciones de ATE de la ciudad de Santa Fe.

 “Cuando tu única herramienta es un martillo, tiendes a ver cualquier problema como un clavo” es la frase que las facilitadoras eligieron para iniciar la jornada. De allí la importancia de buscar las herramientas que los estudios para la paz y las neurociencias nos brindan. Independientemente del ámbito donde surja un conflicto, siempre se inicia en forma interpersonal, razón por la cual “tenemos que aprender a relacionarnos desde la no violencia y el respeto del otro como diferente, pero con el mismo derecho que yo a pensar distinto” afirmó la Prof. Elda Mazzarantani.

 

¿Qué hacer para prevenir la violencia en la escuela?

Las facilitadoras hicieron hincapié en estas dos estrategias:

  1. Crear relaciones de confianza practicando una comunicación circular y el reconocimiento del Otro, como  constante en la vida del aula, cuando se enseña y aprende cualquier contenido en cualquier espacio curricular.
  2. Satisfacer necesidades de los seres humanos a través de la participación. Sentirme que satisfago necesidades en el aula, genera bienestar y el bienestar reduce la violencia.

Cada uno de los presentes recibió en forma gratuita un breve material con los conceptos básicos a tener en cuenta, links y referencias bibliográficas.

 

Propuesta para profundizar el tema

La complejidad del abordaje de esta temática la desarrollamos junto a estas facilitadoras en el curso virtual “Conflictos y violencias: ¿cómo abordarlos constructivamente?”. Podés conocer el programa completo en: https://sinergiaeducativa.org.ar/programas/conflictos-violencias-mediacion/

 

En agosto, comienzan los cursos a distancia.

Conocé los programas completos de las próximas propuestas a distancia.