Curso: El proceso creativo y el juego como generador de cultura. Método “design thinking” (pensamiento de diseño).

El curso está aprobado por  Disposición Nº 01/2022, de la Escuela Normal Superior Nº 30 “Domingo Faustino Sarmiento” (Esperanza), con una asignación de 30 hs. reloj (1.8 de puntaje), válido para docentes de la provincia de Santa Fe de todos los niveles y especialidades.

Inscripción a SANTA FE-6/5
Inscripción a ESPERANZA - 7/5

Facilitadoras: Judith Savino y Dianela Fernandez- Integrantes de la Agrupación Cultural El Andén de la Duermevela.

– Modalidad

La propuesta educativa se desarrollará a través de un  encuentro presencial (en Santa Fe o Esperanza). Luego se habilita el campus virtual de Fundación Sinergia Educativa con acceso a material educativo y foros para el intercambio entre docentes y estudiantes. Además del abordaje teórico, el curso propone una instancia práctica a través del “laboratorio creativo” cuya producción formará parte de la evaluación final, que será virtual.

Requisitos de aprobación: Asistencia al encuentro presencial, participación en las actividades del campus y entrega de evaluación final.

– Lugar y fecha:

-Ciudad de Santa Fe: viernes 6 de mayo, de 17.30 a 21 hs.; Salón de Eventos de Jerárquicos, en Av. Facundo Zuviría 4641.

-Ciudad de Esperanza: sábado 7 de mayo, de 9 a 12.30 hs.; Auditorio de la Escuela Normal Superior N°30 Domingo Faustino Sarmiento, en Sarmiento 2644.

– Destinatarios

Docentes de todos los niveles y especialidades, directivos, miembros de organizaciones
públicas y privadas que trabajan con niños y adolescentes, estudiantes de carreras afines.
Psicopedagogos, Psicólogos, Trabajadores sociales, y demás operadores comunitarios.

– Certificación

De aprobación.  El curso acredita 30 hs. reloj, equivalente a 1.8 de puntaje para docentes de la provincia de Santa Fe.

– Valor total del curso:

$ 4.900. – Opciones de pago: débito, Rapipago, Pago Fácil o financiado a través de tarjetas de crédito.

Promoción por grupo: se inscriben 4 y abonan 3. Para acceder a este descuento, comunicate a fundacionsinergiaeducativa@gmail.com.

– Programa

Fundamentación

Es una propuesta que aborda el proceso creativo y las dimensiones social y poética de la creatividad en relación con el juego como generador de cultura. Se realiza en una jornada presencial con desarrollo teórico y ejercitación práctica (“Laboratorio creativo”) centrada en el método “design thinking” (pensamientos y prácticas de diseño basadas en la idea del aprendizaje como un proceso activo de construcción de significado por parte del individuo, en interacción con el medio y con otros, a partir de la puesta en valor de actividades que involucran el diseño y la construcción de productos y artefactos como contextos ricos para la
formación del pensamiento).

– Núcleos temáticos

Del abordaje teórico:

  • El juego como generador de cultura.
  • El juego y las cosas del mundo.
  • Dimensión social de la creatividad.
  • El proceso creativo:
  • Características
  • Fases
  • La creatividad en el juego.

De la ejercitación “Laboratorio creativo”:

  • La dimensión poética.
  • La belleza y su relación con la intencionalidad (una mirada sobre la definición platónica).
  • Relevancia de lo temporal en el proceso creativo.

– EL Andén de la Duermevela

El Andén de la Duermevela es una Agrupación Cultural santafesina, integrada por profesionales de diversas áreas del arte, surgida en 2007, que promueve el desarrollo de la pedagogía lúdica a través del diseño, la realización y la promoción de proyectos y programas que habiliten el juego como generador de cultura.
Propone impulsar a través de la pedagogía una apertura a regiones veladas del pensamiento y apelar así a la transformación de la figura del mero espectador en partícipe necesario de la historia social que se reescribe constantemente; entendiendo la pedagogía en sentido amplio, como el conocimiento y la práctica de colaborar con otros en su propia formación humana, enfocada en las políticas de inclusión social en relación con educación, nutrición, salud, deportes y cultura.
Publicaciones:
-Artículos en la web EL GLOBO ROJO, del Portal EDUCARED, Fundación Telefónica.
– Libro “Oltrel’oceano. Treracconti di migrazione” (“Más allá del océano. Tres cuentos de migración”) de Judith Savino y Franco Citroni, ilustrados por Gabriel Ippoliti y Ricardo Cohen “Rocambole”. Edición bilingüe italiano-española, Editorial De Ferrari S.R.L., Génova, Italia, 2010.
– Libro “Experiencias Infantiles. Espacios y lugares para jugar” de los autores Patricia Sarlé, Jaime Tallis y Felicitas Orezzio, producido y editado en formato papel y virtual por Fundación Navarro Viola de la ciudad de Buenos Aires en 2012.

Cursos dictados:
– “Capacitación Juegos, juguetes y juegotecas”, en modalidad a distancia a través del sistema virtual, organizado por Fundación Sinergia Educativa, 2º edición 2014.
– “Capacitación Juegos, juguetes y juegotecas”, en modalidad a distancia a través del sistema virtual, organizado por Fundación Sinergia Educativa, en 2015.
– “Capacitación lúdico motivacional” para el Programa Nueva Oportunidad sede Santa Fe dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, en 2017.
– “Capacitación lúdico motivacional” para el Programa Nueva Oportunidad sede Rosario dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, en 2017.
– “Capacitación lúdico motivacional” para personal de Solares dependientes del Equipo Interdisciplinario de Intervención en Niñez y Adolescencia (ECINA) de la Municipalidad de Santa Fe, en 2017.
– “Capacitación Formación de facilitadores lúdicos en la cotidianeidad”, organizado por el Área de Educación de la Comuna de Sauce Viejo, en 2017.
– “Capacitación lúdico motivacional” organizada por el Instituto Superior del Profesorado N° 8 Almirante Brown, sede Esperanza, en 2017.
– Capacitación anual para CAF de la provincia de Santa Fe y Centros de día de las ciudades de Santa Fe y Rosario sobre “Construcción del abordaje lúdico pedagógico institucional”, Ministerio de Desarrollo Social. Sedes Santa Fe y Rosario, en 2018.
– Capacitación anual (2º edición) para CDD de la ciudad de Santa Fe sobre “Construcción del abordaje lúdico pedagógico institucional”, Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, en 2019.
– Capacitación anual para CAF y CDD de la ciudad de Santa Fe “El dispositivo en la pedagogía lúdica. La poética en las organizaciones sociales”, Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, en 2019.

Reconocimientos:
-Selección del proyecto “Ludoturismo Histórico Narrativo: La infancia mira la inmigración” a cargo del Comité Científico de ADIMRA (Asociación de Directores de Museos de la República Argentina) para ser presentado en el XXXV Encuentro Nacional de Directores de Museos de la República Argentina desarrollado en la localidad de Mina Clavero, en 2009.-1º Premio en orden de mérito del XV Premio Bienal de Educación 2009/10 “Jugar para aprender” de la Fundación Navarro Viola con el proyecto “Jugar, sanar y aprender” para el Hospital de Niños Doctor Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe, en 2009.
-Selección, a cargo de un comité evaluador del Ministerio de Cultura de la Nación, del proyecto “Jugar, sanar y aprender” como experiencia innovadora para representar a la provincia de Santa Fe, en las categorías “Pantalla Cultural” y “Banco de Experiencias”, durante el Tercer Congreso Argentino de Cultura realizado en San Juan, en 2010.
-Declaración de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe, en 2010, al Proyecto de Fortalecimiento del Área Recreativa del Hospital de Niños Doctor Orlando Alassia, que obtuviera el Primer Premio en Orden de Mérito otorgado por el Fondo de Premios de la XV Bienal de Educación de la Fundación Navarro Viola.
-Declaración de Interés Provincial del proyecto “Jugar, Sanar y aprender” del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe por Decreto Provincial Nº 1822, en 2010.
-Declaración de Interés Municipal por parte del Honorable Consejo Municipal de Santa Fe a la Campaña del Juguete Público Hospitalario del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, en 2012.
-Declaración de Interés Municipal por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe de la Campaña del Juguete Público Hospitalario del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, en 2012.
-Primer Premio Nacional a la Excelencia 2012 otorgado por el Instituto Argentino de la Excelencia a la Campaña del Juguete Publico Hospitalario del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, Santa Fe.