Curso: Ambientes creativos. Cómo generar contextos emocionales inspiradores.

El curso está aprobado por  Disposición Nº 01/2022, de la Escuela Normal Superior Nº 30 “Domingo Faustino Sarmiento” (Esperanza), con una asignación de 30 hs. reloj (1.8 de puntaje), válido para docentes de la provincia de Santa Fe de todos los niveles y especialidades.

Inscripción a SANTA FE - 10/6

A cargo del Lic. Fernando Rossi.

– Modalidad.

Un encuentro presencial en Santa Fe ciudad. Luego se habilita el campus virtual de Fundación Sinergia Educativa con acceso a material bibliográfico y foros para el intercambio entre docentes y estudiantes. La evaluación final se envía  desde el campus.

El curso acredita 30 hs. reloj.

Requisitos de aprobación: Asistencia al encuentro presencial, participación en las actividades del campus y entrega de evaluación final.

– Lugar y fecha:

Viernes 10 de junio, de 18 a 21 hs.; Salón de Eventos de Jerárquicos, en Av. Facundo Zuviría 4641 – Santa Fe ciudad. La acreditación comienza a las 17.30.

– Destinatarios

Docentes de todos los niveles y especialidades, directivos, miembros de organizaciones
públicas y privadas que trabajan con niños y adolescentes, estudiantes de carreras afines.
Psicopedagogos, Psicólogos, Trabajadores sociales, y demás operadores comunitarios. Público en general interesado en la temática.

– Certificación

De aprobación.  El curso acredita 30 hs. reloj, equivalente a 1.8 de puntaje para docentes de la provincia de Santa Fe.

– Duración:

1 mes.

– Valor total del curso:

$ 4.900.Opciones de pago: débito, Rapipago, Pago Fácil o financiado a través de tarjetas de crédito.

50% descuento: se inscriben 2 y abona 1. Para acceder a este descuento, comunicate a fundacionsinergiaeducativa@gmail.com.

– Programa

Fundamentación

En nuestra mente, detrás del pensamiento habitual, hay un espacio de silencio de donde surge el pensamiento creativo, el pensamiento inspirado. En general estamos hablándonos internamente todo el tiempo, nuestra mente no para de generar pensamientos, analizar, preocuparse por las cosas, y, ese modo de utilizar la mente como un espacio de preocupación y de análisis, nos aleja del pensamiento creativo.
Cuando la mente se “cierra” queda girando en círculos entre los mismos pensamientos de siempre y las mismas emociones de siempre y no da lugar a lo nuevo, nuevos pensamientos y nuevos estados internos. Lo creativo es lo nuevo, lo distinto a nuestro pensamiento habitual.
Cuando la mente se “cierra” está en el modo supervivencia con las respuestas de ataque, huida o congelamiento ante los eventos que nos propone la vida. En ese estado, que se conoce como mente ego, la única preocupación es sobrevivir, ganarle al otro, compararme con el otro, victimizarme, protegerme y nos quedamos con los pensamientos habituales relacionados a la ira, el miedo y la tristeza.
No es una novedad que los seres humanos vivimos en ese estado mental, en el estado mental del estrés que es a lo que se refiere esta idea de mente que se “cierra”.
“Abrir” la mente, conectar la mente cognitiva, con la mente somática y con la mente de “campo”, es lo que nos saca del modo supervivencia del ego y nos lleva a un estado interno creativo de donde surge lo nuevo. Lo nuevo en el arte, en la vida cotidiana, y, también, en responder de maneras diferentes a las otras personas para generar vínculos más saludables.
El estado interno de conexión de donde surge la creatividad puede ser promovido en un aula, en una institución donde los docentes busquen ese estado para generar un “campo emocional” que lleve a la creatividad. Los ámbitos educativos, el aprendizaje, se beneficia de esos campos emocionales y de ese contexto que crea las condiciones e invita a la creatividad.
Creatividad y salud, creatividad y vínculos más pacíficos, creatividad y aprendizaje, CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN, son palabras afines.

Objetivos

• Reconocer en nuestro interior ese lugar de silencio de donde surge el pensamiento creativo.
• Proponer prácticas para acceder a la “mente generativa”, a la conexión mente, centro, “campo”.
• Distinguir los “campos emocionales” que propician la creatividad y el aprendizaje en el aula.
• Reconocer que la creatividad es algo de todos los seres humanos y que se pueden crear las condiciones para que los ambientes y los vínculos la promuevan.
• Relacionar creatividad con aprendizaje.

– Núcleos temáticos

• Unidad 1:
Distinción mente ego, mente generativa. El estrés y el modo supervivencia. Prácticas de PNL de tercera generación para conectar la mente, el “centro” y el “campo” y acceder a la mente generativa. La creatividad en el arte y en la vida cotidiana.
• Unidad 2:
Las emociones del estrés y los estados internos de la creatividad. Como generar “campos” emocionales (contextos emocionales) que propicien la creatividad y el aprendizaje en el aula y en la escuela. Creatividad y educación.
• Unidad 3:
Estrategias creativas. Que significa “fluir”. La conciencia pura y las dimensiones del Ser (cuerpo, emoción, mente, espíritu) en relación a la creatividad y la educación. Prácticas internas y de conexión con el otro.

Estrategias metodológicas:
Las prácticas que vamos a proponer van dirigidas a reconocer el estado interno creativo al cual todos podemos acceder, la relación de ese estado interno propio con el “campo emocional” general del aula y la escuela, y la relación entre ese “campo emocional”, que es la suma de todos los estados internos de las personas, el aprendizaje y la educación.
Las exposición teórica del docente y el material bibliográfico se dirigen a la comprensión intelectual de las experiencias internas propuestas y hacia la integración de lo personal, lo interpersonal y lo institucional en una mirada de totalidad.

– CV Fernando Rossi

Licenciado en Psicología (UNC). Docente universitario. Master en PNL sistémica
especializado en Hipnosis Ericksoniana (Primer Instituto Sudamericano de PNL). Realizó
cursos de PNL e Hipnosis Ericksoniana, entre otros, con Robert Dilts, Jeffrey Zeig, Steve
Andreas y Stephen Gilligan. Formado en Psicología Humanística Transpersonal. Formado
en Psicología Sistémica. Realizó el programa SAT I y II para educadores de Claudio Naranjo
(integración de eneagrama, terapia Gestalt, trabajo corporal y meditación). Diplomado en
el Hellinger Sciencia con Bert Hellinger y formado en Pedagogía Sistémica según
constelaciones familiares de Bert Hellinger. Realizó el CP1 de Bioneuroemoción con Enric
Corbera. Curso el nivel inicial de PSYCH-K con Mercedes García. Formado en intuición y
Metodo Yuen con Pino del Castillo. Dictó cursos de psicología a través de Fundación BICA,
FUNDALYF, AMSAFE, INTERMED y SINERGIA EDUCATIVA. Trabaja como psicólogo clínico y
educacional con un enfoque integrador.