“El teatro en la escena pedagógica” es un curso destinado a docentes y educadores. Comenzará en junio bajo la modalidad virtual y cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Julieta Vigo es psicóloga, actriz, directora de teatro, docente y facilitadora del curso “El teatro en la escena pedagógica”. Dialogamos con ella sobre las posibilidades expresivas y emocionales que brinda el teatro en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

– Julieta, ¿coincidís con la afirmación de que “todo aprendizaje conlleva una emoción”?.

-Si nos ponemos a pensar en términos de emociones ya estamos racionalizando algo que generalmente  se produce simultáneamente. Muchas sensaciones se desprenden cuando introducimos el juego, el deseo, las dinámicas del azar. En el teatro hay procesos de sublimación y catarsis pero eso lo sabremos después. Porque la idea de trabajo es más bien simple: cerrar los ojos, recordar, empezar por el nombre propio.

– ¿Todos los espacios curriculares pueden incorporar herramientas del teatro?.

– En potencia es posible pero después están los contextos, las singularidades, el interés del docente. El contenido de las matemáticas, por ejemplo, parecería ser muy forzado, pero tal vez el profesor puede tener más conciencia de escena, de representación y hacer la clase más divertida.

-Es una herramientas que facilita el aprendizaje de habilidades sociales?.

-El teatro procede por metáfora y brinda de este modo herramientas de análisis crítico y de producción simbólica necesarios para el desarrollo de la propia subjetividad, valoración y auto confianza. Y por otro lado es una herramienta poderosa para construir espacios colectivos -de pertenencia, de identidad grupal y comunitaria- a través de aprendizajes que tienen a la experiencia y la alteridad como soportes de transformaciones individuales y grupales.

– ¿Cuál es el rol que debería asumir el docente para habilitar estos espacios de expresión?.

 -Para contar algo que nos sucede y poder dramatizarlo, es necesario entrar en confianza y un modo de hacerlo es ponerse uno como ejemplo. El docente puede relatar algo personal, puede ubicarse en un lugar más simétrico.

– El teatro exige cierta exposición, ¿qué sucede con los estudiantes más tímidos que no están dispuestos a poner el cuerpo?.

-La convivencia de diversos lenguajes propia de las artes escénicas habilita la participación de todos los estudiantes, valoriza las intervenciones desde roles menos visibles que el del actor e instala la diversidad y el pensamiento divergente como valores. En este sentido y sobre el temor a la exposición que pueden sentir algunos estudiantes, existen otros lugares posibles como el vestuario, la escenografía, las luces, la dirección, los textos, la producción.

Sobre el curso

El curso “El teatro en la escena pedagógica comienza el 9 de junio, posee una duración de 2 meses y se desarrollará bajo la modalidad virtual.

Los objetivos son los siguientes:

  • Analizar especificidades y conceptualizaciones del lenguaje escénico; (dramaturgia, puesta en escena, dirección, escenografía, luz, música, entre otras).
  • Fomentar el pensamiento crítico, y las operaciones simbólicas propias del lenguaje teatral.
  • Problematizar el concepto de aprendizaje significativo y vincularlo a la escena a través de ejercicios prácticos.
  • Articular contenidos de diferentes espacios curriculares con las herramientas propias del teatro.
  • Proponer actividades en relación al aula y sus dispositivos. Ejemplo aula de los deseos y la noción de performance.

La propuesta está destinada a docentes de los diferentes niveles y especialidades, directivos, miembros de organizaciones públicas y privadas que trabajan con niños y adolescentes, estudiantes de carreras afines, psicopedagogas, psicólogos, trabajadores sociales, y demás operadores comunitarios.

El curso cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, bajo la resolución 154/21, con una asignación de 60 hs. reloj y evaluación final.

Para más información https://sinergiaeducativa.org.ar/el-teatro/